Evo Morales busca integración a través de gobernadores de la macrosur
Evo Morales busca integración a través de gobernadores de la macrosur

Para nadie es un secreto que el electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, tiene como uno de sus referentes políticos más importantes al presidente boliviano Evo Morales Ayma.

El exdirigente aimara ha hecho saber su intención de tener al mandatario altiplánico el día de su asunción al cargo, su último viaje a Bolivia habría sido uno de los primeros pasos en este propósito.

En la víspera, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del vecino país escribió: “Como hoy, 1836, el mariscal Andrés de Santa Cruz estableció la Confederación Peruano-Boliviana, conformada por el Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y la República de Bolivia. Siguiendo su ejemplo y el del libertador Bolivar, trabajamos para la integración de la Patria Grande”.

Con esto, se confirma la intención de Evo Morales, de cimentar su objetivo a través de las nuevas autoridades en la zona sur del Perú. Los candidatos a los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa, Juan Tonconi Quispe y Elmer Cáceres Llica, respectivamente, han mostrado abiertamente su simpatía por el gobernante de Bolivia.

Tonconi, recientemente declaró: “Admiro la sencillez de Evo Morales, trabaja directamente con el pueblo”. En el caso de la región Puno, Aduviri Calisaya, ha saludado medidas como la nacionalización de los hidrocarburos.

Aduviri es también personaje cercano para Elmer Cáceres Llica, quien estuvo junto a él durante el juicio del Aimarazo, inclusive, en junio de 2017, Cáceres estuvo junto al líder aimara durante una audiencia por el juicio que se le seguía, públicamente le expresó su solidaridad al ritmo de Wititi y hasta pidió la liberación de los 18 encausados en ese proceso. Cáceres, recientemente dijo a Correo sobre esta visita que era un apoyo a quien defiende la tierra y ha reiterado que no cambiará su discurso por ganar votos.