Evo Morales se contruye palacio con 34 millones de dolares

Se ha informado además que al presidente se le han designado dos pisos de 1.068 metros cuadrados en total y tendrá un ascensor exclusivo.
Evo Morales se contruye palacio con 34 millones de dolares

Evo Morales se contruye palacio con 34 millones de dolares

05 de Agosto del 2018 - 09:27 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El Gobierno de Bolivia celebró el jueves su último gabinete en el palacio de La Paz que durante más de siglo y medio acogió la sede del Ejecutivo boliviano, que a partir de la próxima semana estará en un moderno edificio justo a sus espaldas.

El conocido popularmente como Palacio Quemado, por un incendio que sufrió, fue el pasado miércoles escenario de la última reunión del gabinete de Gobierno, tras 165 años acogiendo al Ejecutivo boliviano, antes del traslado a su nueva sede, bautizada como la Casa Grande del Pueblo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, difundió a través de Twitter una autofoto de esta última reunión con su equipo de gobierno. “Dirigimos la última reunión de gabinete en el Palacio Quemado, símbolo del Estado colonial. Listos para inaugurar la Casa Grande del Pueblo, como muestra del cambio y renovación de la nueva #Bolivia que estamos construyendo”, escribió en la red social.

El tema es que la nación más pobre de Sudamérica gastará 34 millones de dólares en una nueva sede del Ejecutivo que incluirá helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio.

Además, según reportaron diversas agencias, para su construcción algunos materiales han sido importados de Alemania, Estados Unidos y China.

Se ha informado además que al presidente se le han designado dos pisos de 1.068 metros cuadrados en total y tendrá un ascensor exclusivo. La edificación tiene también un auditorio para alrededor de 1.000 personas.

El motivo de la obra. “Cuando llegamos al palacio colonial, lo primero que vi son los símbolos de Europa, de Roma, de España; bueno, respetamos”, comentó Morales a los periodistas.

El mandatario añadió que la instalación de “símbolos andinos, símbolos bolivianos, era difícil de acomodar, y por eso, por una cuestión de gestión, de administración, decidimos construir la nueva Casa del Pueblo”.

Asimismo, expresó que “algunos espacios” del Palacio Quemado, de estilo neoclásico, serán parte de un museo, pero otras oficinas “seguirán prestando servicios en temas de gestión” y además acogerán la Dirección de Reivindicación Marítima.

El Gobierno argumentó que el centenario Palacio Quemado, estrenado en 1853 como sede del Ejecutivo, se quedó pequeño, además de conservar reminiscencias de época colonial, por lo que era necesaria otra edificación.

Morales agregó que se gastan al menos 20 millones de dólares en alquileres de oficinas y se pensó cómo eliminar este gasto, por lo que la nueva sede acogerá cinco ministerios que ahora operan en instalaciones alquiladas, además de la oficina presidencial.

“No puede ser un Estado inquilino”, sostuvo Evo Morales.

posiciones encontradas. La diputada opositora María Calcina sostuvo para France 24 que “el palacio de Evo muestra cuáles son las prioridades del Gobierno: lujos y comodidades que los bolivianos corrientes no pueden conocer más que en fotos”.

Opinó que “el edificio es un monumento al derroche, un gasto de recursos del Estado” y que el dinero usado “se debería invertir en salud, en el Hospital de Clínicas, que es concurrido por personas que no tienen acceso a un seguro”.

El expresidente Jaime Paz Zamora también tiene en mente el hospital que menciona Calcina. “Está construido, ahí está y no tenemos que llorar; todavía hay posibilidad de que cuando Evo ya no sea presidente lo podamos destinar a un policlínico”, expresó.

La ministra de Comunicación, Gisela López, mientras tanto, defiende la obra argumentando que es necesario para el trabajo del Gobierno. “Cuando el presidente termina una reunión con el Pacto de Unidad, cuando termina una reunión con los movimientos sociales de nuestro país, anuncia decretos, anuncia leyes, anuncia políticas de Estado; por eso, este nuevo edificio, una necesidad para el Ejecutivo, una necesidad para el pueblo, se llama la ‘Casa del Pueblo’, porque nuestro gobierno gobierna con el pueblo”, manifestó.

En la misma línea, la diputada del oficialismo Sonia Brito señaló que “esto representa parte de un crecimiento económico que nuestro país ha logrado. Bolivia es el país que por cuarto año consecutivo tiene el mayor crecimiento económico”.

Ambos solicitaron en el 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución boliviana, pero al que voluntariamente se puede renunciar en virtud de una ley anticorrupción, según explicó la directora de la UIF, Teresa Morales.

Los expertos en urbanismo cuestionan la edificación, ya que desentona con el Centro Histórico de La Paz por su altura y estética.

Lo más leído