Entre los meses de enero y mayo las exportaciones de trucha llegaron a US$ 6.2 millones, que traducidos a términos porcentuales, significa un incremento del 29%, informó Sierra Exportadora.
El Programa Nacional de Innovación e Industria de Trucha de la referida entidad se ejecutó en el año 2015 en ocho regiones del país, cuyos beneficiarios lograron ventas totales por 7.8 millones de soles.
La entidad pública desarrolló el programa en Junín, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Amazonas, Arequipa y Apurímac, en donde se asesoró a los truchicultores en los procesos de estandarización de las etapas de producción y transformación, y se promovió la implementación de plantas de procesamiento para obtener productos estandarizados y con valor agregado, que permitan satisfacer la demanda externa.
La institución también apoyó el desarrollo, implementación y elaboración de los planes de manejo de la crianza y la articulación comercial, insertando el producto en mercados competitivos en los ámbitos nacional e internacional mediante la participación en ferias.
Además, se fomentaron buenas prácticas de acuicultura, la implementación de la habilitación sanitaria otorgada por el Sanipes, así como el uso de la marca colectiva de Sierra Exportadora Andean Trout.
En el presente año también se ha concretado el ingreso al mercado brasileño de filete de trucha congelada, proveniente de la región Puno.
Fue la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien dio a conocer las exportaciones de trucha peruana cultivada en el lago Titicaca.
La venta se realiza bajo la marca Blue Marine, empresa que importa el mencionado recurso hidrobiológico de la empresa peruana Piscifactoría de los Andes, en la presentación de filete congelado.
El producto llegó a la feria de Supermercados APAS 2016 realizada en Sao Paulo (Brasil), y su ingreso se produce en momentos en los que el consumidor brasilero busca alternativas de productos catalogados como gourmet.
La empresa Piscifactoría de los Andes cuenta con altos niveles de calidad y certificación oficial para el ingreso al Brasil.
Las exportaciones a ese mercado permitirán consolidar a los productores actuales e incorporar nuevos proveedores formales con asistencia técnica.
El mercado de Japón también está abierto a productos puneños como la trucha, las exportaciones están en aumento.