Exrector y exparlamentario Lucio Ávila en el banquillo de los acusados
Exrector y exparlamentario Lucio Ávila en el banquillo de los acusados

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha dispuesto ampliar los hechos e imputación de la formalización y continuación de investigación preparatoria en contra del exrector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Lucio Ávila Rojas.

Al también exparlamentario por Fuerza Popular se le imputa que, en su calidad de rector, participó como autor del delito de colusión agravada, al haberse coludido en coordinación con el entonces jefe de Asesoría Jurídica, José Coya y el jefe de Abastecimientos, Fredy Quispe, con el representante de la empresa Veguzti S.A. para la entrega de dos buses para la primera casa de estudios.

La denuncia refiere que al representante de dicha empresa, José Santos Vega Rivera, se le permitió suscribir el contrato fuera del plazo legalmente establecido en las bases y el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Se trata del contrato N°017-2013, el cual supuestamente se suscribió el 11 de junio de ese año, cuando en realidad se hizo el 26 del mismo mes; con lo cual se evitó que el proveedor pierda la buena pro y el proceso se declare desierto.

Además, teniendo pleno conocimiento del plazo legal que tenía el proveedor para la entrega de bienes, Ávila Rojas, habría coordinado con Fredy Quispe y Román Quispe, la elaboración de la orden compra N°1374 del 5 de julio de 2013, que modificaba el plazo contractual de entrega de los bienes hasta el 5 de setiembre de ese año, incluso de forma arbitraria (sin ningún informe técnico ni legal previo), dispuso su comunicación al proveedor Veguzti S.A., con lo cual el mismo consideró acogido su solicitud de ampliación de plazo.

Finalmente, según la fiscalía, habría emitido la Resolución Rectoral N°3031-2013 del 11 de octubre, donde se declaró procedente el pedido de ampliación de plazo por 35 días, hasta el 10 de octubre, con con lo cual se consideró cumplido el contrato, sin el cobro de penalidades.

TAGS RELACIONADOS