Un grupo de familiares de las víctimas del 9 de enero de Juliaca protestaron en la puerta del local de la Policía Nacional en Puno, exigiendo que la diablada Amigos de la PNP no participe en la festividad de la Candelaria.

“No vamos a permitir que bailen los policías, los familiares de las víctimas y otras organizaciones de Juliaca vamos a venir a Puno los días de la festividad. No es posible, luego de matar a nuestros seres queridos, alegremente bailen”, señaló uno de los manifestantes.

Decenas de personas, portando pancartas y las fotos de sus familiares fallecidos, protagonizaron plantón en la puerta de la dependencia policial, luego se movilizaron por las diferentes calles de la capital de la región.

Las autoridades de la PNP todavía no se pronunciaron sobre el tema. Mientras que el Ejército Peruano anunció que no participarán en la festividad, cuya actitud fue resaltado por los manifestantes.

En la festividad de la virgen de la Candelaria, en los años anteriores, acostumbran participar la diablada Amigos de la Policía Nacional y la diablada Centinelas del Altiplano del Ejército. Este año, el concurso de las danzas de trajes de luces se realizará el 11 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón.