Feminicidios llegaron a 5 en la región Puno hasta octubre
Feminicidios llegaron a 5 en la región Puno hasta octubre

Hasta fines de octubre de este año se reportaron cinco feminicidios y 12 tentativas, con lo cual este máximo grado de violencia contra la mujer no disminuye si se lo compara con las cifras de años anteriores.

Desde al año 2009 se han contado 55 mujeres víctimas de feminicidio. Por año, en promedio hay cinco crímenes, y pese a las campañas, no hay señales de que esta cifra pueda bajar.

Uno de los últimos casos reportados fue el de Claudia Quispe Huacani de 23 años de edad. Ella fue encontrada a un costado de la carretera deuliaca- Coata maniatada y con signos de haber sido ahorcada.

Antes de su muerte, ella había iniciado un proceso de alimentos contra su expareja, Omar Mamani Ucharico.

Dejó huérfanas a dos niñas de 3 y 5 años. Lamentablemente es caso es típico pues la mayoría de los victimarios son parejas y exparejas de las mujeres.

Un dato que resaltar es que la mayoría de feminicidios se dan por estrangulamiento con lo cual se denota el uso de la superior fuerza de los varones para acabar con la vida de las mujeres.

Por otra parte, hasta setiembre de este año los casos de personas de 18 y más años de edad, afectadas por violencia familiar y atendidas por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual sumaron 2 mil 911 mientras que, en todo el año 2017, el total de casos fue de 3 mil 42. Con esto se prevé que el número de denuncias de violencia familiar aumente en este año.

El defensor del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán recordó que existen 13 Centros de Emergencia Mujer en la región.

Estos centros manejan su propia estadística en la cual los casos de personas afectadas por hechos de violencia contra mujeres suman 3 mil 936 hasta octubre de este año, es decir, alrededor de 400 casos de violencia al mes en la región de Puno.

Cabe recordar que el aumento de las denuncias no quiere decir necesariamente que haya más violencia, sino que también puede significar que las mujeres están más decididas a denunciar la violencia.

TAGS RELACIONADOS