Festival de Kajelo 2017 se realizará este domingo en zona arqueológica de Cutimbo
Festival de Kajelo 2017 se realizará este domingo en zona arqueológica de Cutimbo

La explanada del complejo arqueológico de Cutimbo, ubicado sobre la carretera -Moquegua, será el escenario del “X Festival de Kajelo 2017”, actividad a realizarse este domingo 15 de octubre, confirmó la Municipalidad Distrital de Pichacani-Laraqueri. 

Dicho festiva está reconocido por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que es una expresión de la autenticidad cultural de los pueblos cordilleranos del sur de. El Festival del Kajelo contará con la participación de más de 20 conjuntos, en representación a instituciones educativas, comunidades y asociaciones folclóricas, informó Percy Nina Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichacani-Laraqueri.

Se confirmó igualmente que el elenco de danzas de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad del Altiplano, participará en calidad de invitado.La actividad se desarrollará a partir de las 8:00 horas, con la tradicional ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama, en señal de licencia a los apus y deidades tutelares.

Previo al festival de danzas se realizará las ya tradicionales carreras de caballos, el concurso de chilladores en sus dos categorías (niños y mayores), y la escenificación del ritual del Kajelo, cuyos ganadores se harán acreedores de premios. La actividad tiene como finalidad de consolidar la práctica de la música y la danza del Kajelo, que busca ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Además de promocionar las chullpas Cutimbo que lucen imponentes en la planicie de la cumbre cubierta por los pajonales muy propios de la zona.Los visitantes podrán apreciar las imponentes chullpas de Cutimbo. 

TAGS RELACIONADOS