Festividad de la Inmaculada Concepción paraliza pueblos de la región altiplánica
Festividad de la Inmaculada Concepción paraliza pueblos de la región altiplánica

Vuelve la alegría a la ciudad de Juli, conocida también como la Tierra de Ludovico Bertonio o Tierra Santa. Se trata de la masiva Festividad de la Virgen de Inmaculada Concepción, cuyas novenas (misas preparatorias) empezaron hace días.

Esta actividad involucra a cientos de danzarines y músicos, que también son devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción en la zona sur de la región Puno.

El día central de la fiesta es el 8 de diciembre, por lo que ayer se hizo la respectiva víspera. Para la presente jornada se han previsto una misa central y procesión por las principales calles de la Pequeña Roma de América.

Hoy, también participaron 22 conjuntos de danzas folclóricas en la actividades de alba, sobre todo los zampoñistas que son tradicionales en esta localidad.

Mientras para hoy 8 de diciembre, se ha programado la veneración a la Mamita Inmaculada Concepción, tras el desarrollo de la misa, que será desde las 10 horas, informaron los alferados 2019, Renán Mamani Claros y esposa Liliana Catacora Nina.

Después de la procesión se ha previsto realizar la reapertura del museo Oscar Velazco y pasado el medio día se iniciará con las danzas con las que se venerá a la Virgen.

Se ha informado que se iniciará la parada folclórica con la participación de los estudiantes del nivel primario del Centenario 891 de Juli.

Adicionalmente, los alferados informaron que en el marco de esta celebración se desarrollarán las tracionales tardes taurinas durante dos días consecutivos.

Además de Juli en la provincia de Chucuito, se tienen programadas las actividades acostumbradas por la festividad. Algo similar ocurre en las ciudades de Lampa y Macusani, en cada sitio en honor a la misma advocación de la virgen María.

En Lampa se han realizado pasacalles y en Macusani, la población celebra con conjuntos de sicuris y otros ritmos. En esta misma localidad se realizarán tradicionales corridas de toros, a cargo de los alferados de fiesta y con participación de invitados internacionales.

TAGS RELACIONADOS