Fiscal Guadalupe Manzaneda se pronuncia sobre crisis del Ministerio Público
Fiscal Guadalupe Manzaneda se pronuncia sobre crisis del Ministerio Público

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, se sumó en la víspera al pronunciamiento que emitieron sus colegas de otras regiones, para referirse a la crisis por la que atraviesa el Ministerio Público y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Se ha indicado que esta presidencia no ha suscrito el pronunciamiento efectuado por los presidentes de juntas fiscales superiores a nivel nacional, en fecha 06 de setiembre del año en curso, dando a entender que estaríamos guardando silencio y/o conformidad ante la crisis actual”, reza parte del comunicado difundido ayer en Puno.

“Ante ello, indicamos categóricamente que esta presidencia está de acuerdo con el pronunciamiento efectuado por los presidentes de las juntas de fiscales a nivel nacional y el pedido efectuado al Fiscal de la Nación”, afirma.

En el pronunciamiento nacional firmado por 27 de los 34 presidentes de juntas de fiscales superiores se había pedido al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que adopte una decisión ante la crisis por la atraviesa la institución.

“Como institución autónoma tenemos la capacidad y mística para resolver nuestros propios problemas y especialmente esta lamentable crisis; por lo que solicitamos al fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público, que ponderando la actual situación y las manifestaciones de la sociedad, adopte una decisión acorde a los intereses y bienestar de la institución, que permita superar de manera inmediata esta difícil situación”, señala el documento.

Los firmantes no precisan el tipo de medida que debe adoptar el Fiscal de la Nación con el objetivo de salir de esta crisis.

En el caso de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Puno, también se ha rechazado enérgicamente cualquier intento de intromisión política en los organismos autónomos del país, “que fueron creados para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía y tener como única herramienta la justicia para garantizar el Estado de Derecho y la paz social del territorio nacional”, refiere en su comunicado.

Como se conoce, existe en el Ejecutivo y en el Legislativo, una corriente de opinión que busca la renuncia del máximo magistrado del Ministerio Público, mientras el mismo insiste en permanecer en el cargo, bajo el supuesto de que todas las sospechas y presuntas sindicaciones en su contra, carecen de sustento legal para incluirlo en algún proceso investigatorio con posterior sanción.

Autoridades fiscales responden a coyuntura

El pronunciamiento se hace en medio de los cuestionamientos y pedidos a Pedro Chávarry para que dé un paso al costado.

Además, un informe de la fiscal del Callao Sandra Castro señala al fiscal de la Nación como un presunto miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El pronunciamiento fue remitido ayer a los medios de comunicación y a las diferentes sedes de juntas de fiscales.