Fiscalizador azangarino Walter Mamani es el nuevo presidente del Consejo Regional
Fiscalizador azangarino Walter Mamani es el nuevo presidente del Consejo Regional

Con 11 votos a favor, el consejero por la provincia de Azángaro, Walter Mamani Quispe, es el nuevo presidente del Consejo Regional de Puno.

En la última sesión de Consejo que se realizó ayer, por fin se determinó al nuevo fiscalizador delegado del mayor órgano de gobierno a nivel regional. Minutos antes de las elecciones, los candidatos dieron a conocer sus propuestas y luego se hizo la respectiva votación.

El ganador de inmediato pasó a juramentar junto a su vicepresidenta, Deysi Chalco, quien es la consejera por Yunguyo.

Para estas nuevas elecciones se presentaron dos listas. La lista número 1 estuvo liderado por el consejero Walter Mamani Quispe y la 2 por el fiscalizador de la provincia de Chucuito, Fredy Rivera Cutipa, el mismo que se había presentado en el anulado proceso eleccionario.

Para ganar, los candidatos necesitaban la mayoría legal de votos (11 votos). La lista número 1 lo logró.

El nuevo consejero delegado se tuvo que definir en la última sesión ordinaria del año pasado (viernes 27 de diciembre); sin embargo, ninguno de los candidatos que participaban en ese entonces obtuvo los votos necesarios (9 votos), motivo por el cual se suspendió el proceso hasta que el consejero moheño, que actualmente participa en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Hector Coaquira, vuelva o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acredite a su accesitario.

A inicios de este año, el JNE otorgó la credencial de consejero a Walter Condori y su voto tenía que definir al nuevo presidente, pero este se abstuvo de votar y se anuló todo el proceso. Cabe precisar que Jorge Zúñiga y Fredy Rivera se disputaron la presidencia en ese proceso.

El aspirante que dio un paso al costado dijo que no sentía seguro de conseguir los votos necesarios y por eso tomó esa decisión.