El funcionario señaló que el último domingo los policías y miembros del Ejército salieron solo unas horas. (Foto: Difusión)
El funcionario señaló que el último domingo los policías y miembros del Ejército salieron solo unas horas. (Foto: Difusión)

El gerente de Servicios Públicos de la , Tomás Mamani Calixto, admitió que no se acata la, culpando a la Policía Nacional por no apoyar en el cumplimiento de las normas emitidas por el gobierno central para evitar el .

Como se sabe, la provincia de San Román está en el rubro de alerta extrema, lo que implica una serie de medidas como la inmovilización social obligatoria de los domingos. Sin embargo, los comerciantes y la mayoría de la población incumplen dicha norma, ya que realizan casi con normalidad sus actividades.

“En anteriores domingos no se notó el apoyo del Ejército Peruano y la Policía Nacional. Luego en la reunión última del comando Covid, se comprometieron a apoyar y hacer cumplir las medidas en el contorno de la plaza Las Mercedes”, sostuvo. Agregó que el último domingo los policías y miembros del Ejército salieron unas horas (desde las 5 a 10 de la mañana) y no se hizo cumplir la norma.

El funcionario reiteró que no existe apoyo de la Policía Nacional, quienes son los encargados de sancionar a los infractores.

Mamani Calixto refirió que esta semana habrá una nueva reunión del comando Covid, donde se evaluará el tema. Existe la posibilidad de que los domingos se vuelva a permitir las actividades, respetando los protocolos de bioseguridad.

Siguen casos en aumento

Mientras los casos positivos y defunciones siguen en aumento en la provincia de San Román. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, en las últimas 24 horas fallecieron 12 personas a causa de Covid-19 en la región, de esa cifra 5 personas dejaron de existir en los establecimientos de salud de Juliaca (04 en EsSalud y 01 en hospital Carlos Monge Medrano).