Gestión de Juan Luque pasó cuatro años sin ejecutar proyectos de cosecha de agua
Gestión de Juan Luque pasó cuatro años sin ejecutar proyectos de cosecha de agua

El director ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenaje del Gobierno Regional de Puno (Prorridre), Fredy Quispe Cachi, informo que durante la actual gestión no se han ejecutado proyectos de cosecha de agua en la región Puno debido a la falta de disponibilidad hídrica y la prorrogación de otros sectores por parte del Gobierno Regional.

Exhortó a las próximas autoridades a priorizar los expedientes concluidos para este sistema que, se encuentran listos para su inicio.

El titular de Prorridre también señaló que tienen varios diagnósticos realizados, además de dos expedientes técnicos con perfil de proyecto a punto de ser declarado viables.

Debido a los constantes cambios climáticos refirió. “Nosotros ya hemos difundido desde años anteriores, lamentablemente en esta gestión el Gobierno Regional a impulsado más todo lo que es infraestructura de salud, vías de transporte e instituciones educativas, no hemos tenido mucha acogida con las infraestructuras hidráulicas”, expresó al tiempo de recomendar a las próximas gestiones ejecutar e impulsar este tipo de sistemas para aprovechar las lluvias de la región y crear reservorios (micro represas) que permitan combatir la falta de agua en las zonas altas, cabeceras de cuenca, quienes son los más perjudicados en época de sequía.

Riego tecnificado. Detalló que se han centrado en el trabajo de sistema de riego tecnificado en varias localidades de la región de los cuales los principales son Khapia; el cual se encuentra en las ultimas semanas de ejecución de la segunda etapa, otro es Sora - Llankakahua; captación de canal de irrigación que fue culminado el mes pasado, Yocará en su tercera etapa concluido en el mes de julio, entre otros.

Quispe Cachi detalló que en este último año han tenido programado cuatro millones 900 mil de los cuales se tiene un avance financiero de 70%.