Gobernador Aduviri eleva expectativas por el gas boliviano
Gobernador Aduviri eleva expectativas por el gas boliviano

Las expectativas crecen en relación al proyecto de importación de gas boliviano para cubrir las necesidades de poblaciones locales en el sur peruano, especialmente Puno.

Como se sabe, el último martes 25 de junio se desarrolló el Encuentro de Presidentes y V Gabinete Ministerial Perú – Bolivia en la ciudad de Ilo, región Moquegua. Producto de ello se publicó la Declaración de Ilo que contempla 49 puntos de negociación.

Entre otros temas, la Declaración refiere que en el presente año se harán los esfuerzos para implementar un proyecto de distribución de gas hacia el lado peruano, aunque la parte técnica es algo que se trabajará recién.

Sobre el particular, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, consideró de suma importancia los últimos acuerdos entre los dos países. Se refirió especialmente aquel que permitirá la llegada del gas natural boliviano a las ciudades de frontera dado que tendría un impacto sobre el precio del GLP (balones de gas) y cuyo costo promedio al público podría llegar a viente soles. “Para nosotros es importante que el proyecto (de integración energética con Bolivia) se encamine. Por eso se han firmado 3 acuerdos que van a ayudar a Puno. No olvidemos que Puno comparte el 70’% de su territorio con Bolivia. Un caso patético es que en el distrito de Desaguadero -compartido por ambas naciones- se vende el gas a domicilio entre 8 y 12 bolivianos, mientras que en la parte peruana, el gas cuesta entre S/ 38 a S/ 40”, apuntó.

REACCIONES. Por su parte, el especialista en temas energéticos, Lucas Quispe, señaló ayer por la mañana que es difícil que el gas boliviano mediante ducto llegue pronto al altiplano peruano.

“A Bolivia le interesa llegar a la costa Pacífico, para eso tendría que construir un nuevo ducto y eso es muy caro”, declaró.

El analista dejó en claro que hasta ahora se han dado a conocer buenas intenciones de parte de los presidentes, sin embargo, esto tendrá que completarse con la parte técnica y la viabilidad económica.

Los presidentes ratificaron los acuerdos.