Gobernador de Puno también se ríe de la justicia peruana
Gobernador de Puno también se ríe de la justicia peruana

En poco más de dos meses, Juan Luque Mamani, dejará de ser gobernador regional de Puno y volverá a la cantera de donde salió, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).

Antes de ganar las elecciones de 2014, fue rector de la citada casa de estudios y en su haber acumuló cerca de cuarenta denuncias, a la luz de los resultados de aquella elección esto no le importó a la mayoría de los puneños.

Han pasado prácticamente cuatro años y los analistas políticos y gran parte de la población coinciden en señalar que esta gestión ha sido nefasta.

El consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, fue uno de los más ácidos fríticos a la gestión de Luque Mamani. En su momento, presentó indicios de diferentes irregularidades. Pero, ¿Cuántas de estas acusaciones llegaron al Ministerio Público?.

“Por mi parte establecí más de diez denuncias en contra del gobernador, la verdad no sé, cuántas han prosperado, este es un tema a analizar”, comentó el todavía fiscalizador puneño.

Bueno, el actual gobernador, parece tener una estrella consigo, pues como dice el consejero de la oposición, las denuncias establecidas en algunos casos; todavía duermen el sueño de los justos.

Juan Luque Mamani, ha llegado a acumular más de cincuenta denuncias en su contra, de los más variados tipos.

En su estancia en el Gobierno Regional de Puno ha sido denunciado por falsedad genérica, peculado, apropiación ilícita, abuso de autoridad. En su mayoría estos casos están con archivo preliminar.

Existen únicamente dos casos que están con el rótulo de acusación y corresponden al delito de peculado.

“Está claro cómo es que actúan los operadores de justicia, nosotros hemos presentado varias evidencian que parece no han sido tomadas en cuenta”, finalizó Quispe.