Gobernador de Tacna descarta afectación a Puno con trasvase de agua
Gobernador de Tacna descarta afectación a Puno con trasvase de agua

Continúa la tensión entre los pobladores y autoridades de las regiones de Puno y Tacna por la ejecución de un proyecto hídrico que permitiría el trasvase de las aguas del margen izquierdo del río Ancoaque, del distrito de Pisacoma (El Collao), hacía la zona costera de la región de Tacna a fin de dar una solución a la escasez hídrica y lograr la ampliación de la frontera agrícola.

El último martes 24 de diciembre de 2019, el Gobierno Regional de Tacna (GRT), mediante el Proyecto Especial Tacna (PET), firmó un contrato con el Consorcio Agua Manantial, para la ejecución de la obra del canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca del proyecto hídrico Vilavilani II fase I. La obra se ejecutará en la provincia de Tarata, límite con la región de Puno.
El proyecto tendrá un costo superior a los 98 millones de soles. En total, se pretende aprovechar más de mil litros de agua por segundo.

CONFERENCIA. El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, arribó a esta región para indicar que dicho proyecto hídrico no afectaría la flora y fauna del referido afluente.
“El proyecto beneficiará a unos 350 mil habitantes de la región de Tacna, cuenta con un estudio de impacto ambiental, la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y un certificado de restos arqueológicos”, dijo la autoridad.
En respuesta, el procurador del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, sostuvo interpondrán una interponer medida cautelar para paralizar dicho proyecto porque no cuenta con una certificación medio ambiental actualizada, entre otras observaciones.
Puno insiste en oposición a que el agua vaya a la costa tacneña, mientras que el proyecto ya está en marcha, según autoridades vecinas.

TAGS RELACIONADOS