Una excavadora del Gobierno Regional de Puno fue hallada junto a otro equipo similar (de propiedad privada), cuando realizaban labores de minería ilegal en el distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya. Según información difundida por un medio nacional, hecho que posteriormente fue desmentido por el gobernador regional de Puno.

Los equipos intervenidos fueron encontrados durante una operación de interdicción contra la minería ilegal ejecutada por autoridades al mando del jefe de la X Macrorregión Policial Puno - Madre de Dios, general PNP César Augusto Benites Legoas y la participación del fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y su adjunto, Oscar Aníbal Jiménez Chura, un representante de la Dirección Regional de Energía y Minas y un representante de la ANA .

La operación se realizó el último jueves 13 de agosto, se dinamitaron diversos equipos y campamentos usados para esta actividad ilegal, específicamente en los Sectores de Chalhuamayo y Cevero; logrando la destrucción de la siguiente maquinaria, en el sector de Chalhuamayo: 1 maquinaria pesada retroexvadora marca CAT, 3 motobombas de alto voltaje, 3 motobombas de regular tamaño, 3 generadores de energía eléctrica, 2 chutes,260 galones de combustible, mangueras y 400 metros de tubos de alcantarillado.

En el sector de Cevero: motobombas, 2 generadores de energía eléctrica, 2 congeladoras, 2 chutes, 160 galones de combustible, mangueras, 1 televisor, 2 campamentos eran utilizados como viviendas y pertrechos.

Todo ello valorizado en un aproximado de un millón tres mil 200 soles.

La intervención se ejecutó a lo largo de unos cinco kilómetros del río San Gabán, entre los sectores conocidos como Chaullamayo y Boca San Gabán, una zona prohibida para actividades mineras por estar en el cauce de río y zona de amortiguamiento del Parque Bahuaja Sonene, culminando a las 17: 00 horas del mismo día.

Al respecto el gobernado regional de Puno, Juan Luque Mamani, desmintió la existencia de maquinaria dentro de los equipos intervenidos, “no tenemos maquinaria en este sector, de repente hay una confusión”, expresó.

TAGS RELACIONADOS