Heladas favorecen a la producción de chuño y tunta en Puno
Heladas favorecen a la producción de chuño y tunta en Puno

Las heladas y bajas temperaturas que se registran en esta temporada en la región Puno traen consecuencias lamentables como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o las neumonías, sin embargo, el frío también tiene su aspecto positivo.

Quienes más expectativa tienen respecto a esta temporada son los productores del campo, de especial manera los que están dedicados a la transformación de la papa en productos como el chuño y la tunta.

A decir del director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región Puno, Sixto Flores Sancho, las temperaturas de estos días podrían ser los ideales para la deshidratación de la papa, puesto que entre el 22 y 24 de mayo se espera el descenso de temperaturas más inusuales.

Al altiplano también presentará aire seco y vientos helados, lo que en el campo es aprovechado para la producción de esta papa deshidratada.

El fin de semana, las temperaturas fueron moderadas, estas alcanzaron los menos 14 grados en Mazocruz (El Collao), menos 2 grados en Juli, y en Juliaca menos 5 a menos 6. Las temperaturas de hoy, mañana y pasado descenderán aún más.

PRODUCCIÓN. El chuño blanco se obtiene mediante un proceso natural de deshidratación que aprovecha las condiciones del clima de la alta montaña andina que en el invierno del hemisferio sur (época seca: junio, julio, agosto) presenta una fuerte diferencia de temperatura entre el día y la noche (pasando de 18 ºC a -10ºC), además de una intensa radiación solar. Los tubérculos se someten a congelación nocturna y de día a la fuerte insolación. Para evitar el quemado se cubren con abundante paja, durante cinco a ocho días, para luego someterlos a remojo en agua corriente de los ríos o arroyos por 20 a 30 días, donde los glicoalcaloides son eliminados.

Otra calidad de chuño es el chuño negro, que se elabora a partir de los tubérculos pequeños de las variedades de papa nativa común y de algunas «mejoradas». 

TAGS RELACIONADOS