Hemorragias e hipertensión son las principales causas de muerte materna
Hemorragias e hipertensión son las principales causas de muerte materna

En lo que va del año, la , ha registrado 26 casos de muertes maternas, las principales causas de los decesos fueron las hemorragias que no se controlaron, y en segundo lugar estuvieron las hipertensiones, señaló la decana del Colegio de Obstetras de la región, Griselda Lidia Jinchuña Quispe.

Para el especialista en prevención de muertes maternas, Jaime Velásquez Mamani, estas pérdidas pueden prevenirse hasta en un 98%, si el equipo de profesionales que atiende a una gestante está bien capacitado.

“La respuesta del equipo ante una emergencia hace la diferencia, en la mayoría de casos el personal de Salud no sabe como actuar frente a una hemorragia o a una hipertensión, por eso la importancia de la capacitación”, detalló.

Para el comité de mortalidad materna de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , el diagnóstico inoportuno de las complicaciones en un embarazo son la razón del incremento de la tasa de mortalidad materna

“Este problema se presenta en las zonas periféricas de las provincias, donde existen establecimientos de salud I1, que no cuentan con la especialidad de obstetricia, de estos lugares las referencias de las paciente no llegan con el diagnostico correcto”, dijo el titular de la Diresa, Rolando Montes De Oca. 

Para prevenir más muertes, los obstetras vienen empoderando a las mujeres y su entorno para que puedan reconocer los signos de riesgo. Hoy participarán del II Congreso Internacional en Salud Sexual Reproductiva y Urgencias Obstétricas, que se desarrollará en el Teatro Municipal y tendrá una duración de tres días. 

Cabe indicar que los días 28 y 29 se realizó un precongreso donde fueron capacitadas sobre técnicas de prevención de muertes maternas por profesionales del país de México.

TAGS RELACIONADOS