GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se llevó a cabo el Concurso de Sicuris Virgen de Cancharani 2019 en la explanada de este lugar, al costado de la capilla de la Virgen, se vio gran participación de integrantes pertenecientes a los diversos conjuntos que participaron en este evento cultural.

Fueron 10 agrupaciones que participaron en exhibición y 24 en concurso, en cuanto a la calificación se tuvo en cuenta la coreografía, música y vestuario.

Premios. No fueron monetarios, se realizaron diferentes gestiones que para que diferentes instituciones puedan colaborar con los premios y de estas colaboraciones se obtuvieron copas, trofeos, bombos y tropas de cañas.

En cuanto a población en los graderíos estuvieron al rededor de más de 700 personas y el costo era de seis soles por asiento.

El tránsito no favoreció al concurso debido al congestionamiento de las vías de acceso a esta explanada, sin embargo los vehículos que ingresaban pagaban un peaje por concepto de mantenimiento.

La Municipalidad Provincial de Puno apoyo en este evento enviando personal de serenazgo e inspectores de transito en las diferentes rutas.

En el año 2018 se recaudó entre S/ 3 mil a S/4 mil soles y para este año se espera recaudar más indicó Ramos Loayza.

Para este año se incorporó una pantalla led para transparentar la calificación que se hace e inmediatamente después de que cada concurso hace su participación, se proyecto la calificación para que no se presenten especulaciones al final del concurso.

GANADORES. Culminada la presentación de todos los conjuntos en este tradicional concurso cultural de Sicuris se obtuvieron los siguientes resultados.

A nivel general de esta actividad el ganador fue la Agrupación Cultural Milenaria De Sicuris Internacional Huarihuma Rosaspata Huancané y en la categoría de un solo bombo gano el conjunto de la ciudad de Puno Juventud Obrera.