Ilo estará más cerca con  la vía Checca- Mazocruz
Ilo estará más cerca con la vía Checca- Mazocruz

La región Puno estará más integrada a los departamentos costeros como Tacna y Moquegua, puesto que se ha dado inicio a las obras de la carretera Checca-Mazocruz.

El mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio en el distrito de Ilave, a la construcción del trayecto de 72.9 kilómetros que unirá las provincias de El Collao y Chucuito, en la región Puno.

El mandatario estuvo acompañado por Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sector que ejecuta la obra a través de su organismo Provías Nacional.

“Una carretera que ha esperado 30 años se comienza a hacer realidad. Es un eje integrador con las regiones de Moquegua y Tacna”, destacó el Primer Mandatario durante su arribo a la zona.

Para la construcción de esta vía se han invertido S/242.8 millones, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La obra beneficiará directamente a 107,922 habitantes, quienes de forma frecuente recorren el trayecto Checca – Mazocruz y luego empalman en la carretera Binacional hacia la costa.

Algunos de ellos integran las comunidades campesinas de Lacaya, Jachocco, Huaroco, Churumaquera, Churro López, Quilcani, Jalamilla, Copachulpa, Pallallmarca y Achata Putuata Tumilaca.

La nueva vía también facilitará el tránsito de otros pobladores y turistas que tienen como destino la ciudad de Ilo (Moquegua), ya que el tiempo de traslado se reducirá de dos horas a una.

Antes de que los obreros inicien los trabajos, la comitiva oficial participó en una ofrenda a la tierra con hojas de coca. El acto se realizó a la altura del kilómetro 6+280 de la carretera Checca – Mazocruz. Este trayecto será ensanchado para que tenga 7.20 metros de calzada, medida que le permitirá tener un carril de ida y otro de vuelta.

Además, la vía cuenta con cuatro puentes, que serán reemplazados.

El proyecto incluye el cambio de los puentes

La vía cuenta con cuatro puentes, que serán reemplazados. Estos son Llinqui, el cual tendrá 36,2 metros de longitud; Untave, de 90 metros y situado en el kilómetro 40+340; Chillihua, con 26,6 metros de largo y que se encontrará en el kilómetro 47+200; y Conduriri, de 140 metros.

Las autoridades locales acompañaron al Primer Mandatario en el desarrollo de la actividad de inicio de obra.