Inauguran feria de las Alasitas con pasacalle del Ekeko
Inauguran feria de las Alasitas con pasacalle del Ekeko

En un día de regular concurrencia de público, el municipio con la participación especial del grupo teatral Llacha Jilla inauguró la feria de las Alasita con pasacalle, una misa y ceremonia de apertura.

Ayer, cerca al mediodía, a ritmo de sikuris, el Ekeko, diosecillo de la abundancia, acompañado de varios personajes de la cultura andina, partió del palacio municipal e inició el recorrido que tenía como destino la feria de las.

Ya en la avenida Floral, el animado grupo, realizó un paseo a lo largo de la feria. El Ffue abordado por muchas personas quienes recibieron el “dinero de Alasitas” con la confianza de convertir este dinero de “Alasitas” en verdadero.

Al pie de la estatua dedicada al singular personaje, el personaje de este año hizo una parada y lanzó un breve discurso para augurar buena fortuna a todos los puneños.

El paso del Ekeko y sus acompañantes tuvo como siguiente parada, la capilla 3 de Mayo donde se realizó una misa para dar las bendiciones a la fiesta.

Finalmente, cerca a las dos de la tarde se realizó la ceremonia de inauguración en el Parque de la Madre con la participación de funcionarios del municipio y representantes de los artesanos peruanos y bolivianos.

Este año, la preocupación de los participantes en la feria así como de la comisión organizadora es la presencia de ambulantes quienes no alquilan espacios, pero logran ubicarse en las zona más concurridas de la feria.

Otra de las preocupaciones es el control en la venta de bebidas alcohólicas en las zonas aledañas a la feria, por lo cual se generan hechos de violencia y espectáculos desagradables para los asistentes.

Esto de acuerdo a lo manifestado Iván Tamayo, quien representa a los artesanos que expenden sus productos en esta exhibición.

Por su parte, el presidente de la comisión especial, Edgar Arturo Mamani Pandia manifestó el deseo de la comuna puneña para que los artesanos vendan solamente productos solamente propios de este mercadillo.

TAGS RELACIONADOS