Incendio devora casas y pastizales en Yaputira

Las oficinas de Defensa Civil no manejan cifras de evaluación ni informan nada
Incendio devora casas y pastizales en Yaputira

Incendio devora casas y pastizales en Yaputira

16 de Septiembre del 2019 - 09:34 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

No hay quien pare la quema de pastizales en las diferentes provincias de la región Puno y menos los incendios que a partir de esta práctica ancestral, se producen.

El día jueves 12 de setiembre en la comunidad de Yaputira, sector Pajchani, distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, un incendio de grandes proporciones consumió todo lo que encontró a su paso.

El fin de semana, el presidente de la referida jurisdicción, Braulio Pinto Mamani, dio a conocer esta información, mas no las oficinas de Defensa Civil. Las autoridades de este sector cuantificaron los daños a través de un reporte que le fuera alcanzado al consejero regional por la provincia chiriwana, Germán Alejo Apaza.

daños cuantiosos. De acuerdo al consolidado de afecciones un total de 11 viviendas fueron alcanzadas por las lenguas de fuego que finalmente dejaron en cenizas los utensilios y diversos objetos de los propietarios.

Uno de los brigadistas, Eduaro Quispe Quispe, informó que se han quemado un aproximado de 19 hectáreas de pastizales.

Diario Correo se contactó con las autoridades del lugar y refirieron que son, básicamente, ocho las familias afectadas quienes literalmente lo han perdido todo. Hasta el momento las oficinas de Defensa Civil tanto de la comuna provincial como distrital no han reportado los daños que ocasionó el incendio en esta parte de la región Puno, situación que ha sido cuestionada por los afectados.

Una primera respuesta es la del legislador huancaneño, quien aseguró que el día de hoy estará haciendo llegar pacas de avena a los damnificados y de esta manera puedan alimentar a su ganado.

Este matutino buscó contactarse con el jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancané, Lucho Enríquez; sin embargo no fue posible.

De acuerdo a los protocolos que se deben seguir son estas oficinas las encargadas de recoger toda la información necesaria, para luego de un consolidado remitirla al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para determinar las acciones a seguir; evidentemente esto no se ha hecho hasta el momento.

 Los reportes de este tipo de incendios durante la semana pasada han sido constantes.

En el inicio de la semana, desde el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, se reportaron que al menos 5 viviendas, 180 hectáreas de pastizales y forraje para ganado, fueron consumidos por un incendio de proporciones considerables, hecho que se registró desde el mediodía del día lunes, hasta las 18:00 horas aproximadamente, en las comunidades de Diego Tapara, Ccoyccollani y Rio Norte. Alguien debe parar esta situación que mantiene en zozobra a la población.

Lo más leído