Diversas instituciones y organizaciones han iniciado los preparativos para recibir el Año Nuevo Andino, una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, que tradicionalmente marca el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas. El 21 de junio empezará el año 5527 .
El promotor cultural de la asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, anunció para este año la llegada de dos abuelos de la sabiduría de talla internacional, México y Ecuador, quienes participarán de los rituales en el cerrito Huajsapata y el centro de la ciudad.
Asimismo señaló que después de tres años de ausencia el Instituto Pedagógico de Puno, uno de los primeros en promover esta celebración en el año 2001 se reintegra a las actividades. Incluso abría anunciado algunas novedades.
Actividades. Para el 20 de junio se ha previsto las vísperas, para ello concentrarán a conjuntos de sicuris en el parque Pino de la Ciudad Lacustre, los mismos que participarán de una retreta con los espectadores que acuden hasta este lugar. Allí mismo se realizará un ritual de despedida del año andino.
El 21 de junio es el día central, y empezará desde la amanecida, la cita es a las 3:00 de la madrugada en el cerrito Huajsapata, en donde se encenderán fogatas para dar la bienvenida al sol.
Del mismo modo se realiza en el mirador Kuntur Wasi y en otras localidades de la región Puno.
Es bueno recordar que el 21 de junio, la tierra alcanza el punto más lejano en su movimiento de traslación, razón por la que también hace más frío que de costumbre.
Según el promotor cultural, las entidades que se han unido para esta celebración son el La Dirección Desconcentrada de Cultura, Grupo Jilata, Pedagógico Puno, Sicuris Juventud Obrera, Sicuris 27 de Junio Nueva Era, Sicuris de la Gran Unidad Escolar San Carlos, Asociación Nativa Puno, entre otros.
División
Para el mundo andino el año es de 13 meses
Para los antiguos andinos, el año estaba dividido en 13 meses de 28 días cada uno, haciendo una suma de 364 días, el día restante era precisamente el conocido como “Mara t’aqa”, jornada de celebraciones.
José Morales refiere que esta celebración da inicio a un nuevo ciclo de vida o fertilidad de la Pachamama.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2W3QTKG3ONFAVBN2FCG5XJFG24.jpg)
