INPE confirma contagio de Aduviri, pero descarta necesidad de hospitalización
INPE confirma contagio de Aduviri, pero descarta necesidad de hospitalización

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que el gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, resultó positivo a una prueba rápida de coronavirus, aunque comunicó que se encuentra aislado y no corre mayor peligro.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles, el INPE afirma que Aduviri Calisaya fue “sometido a una prueba rápida resultando positivo, su condición de salud es estable y no requiere ser trasladado a un establecimiento hospitalario. Él permanece solo y aislado en su celda, recibiendo tratamiento”.

No obstante, el abogado de Aduviri había dicho que sí requería asistencia médica, incluso que sea llevado a un centro especializado.

De otro lado, el INPE informó que en el Establecimiento Penitenciario de Puno han fallecido 5 internos en los hospitales de la ciudad, debido a complicaciones en su salud. El último de los decesos se produjo el 17 de agosto en el hospital de EsSalud. Y la mayoría presentaba enfermedades preexistentes.

Asimismo, que en el área adecuada como zona de aislamiento, permanecen 19 internos que resultaron positivos al coronavirus y han cumplido 11 días en esta etapa. En el área de tópico, se encuentra 1 interno en etapa moderada, cumpliendo 5 días de aislamiento. “Todos ellos son monitoreados y reciben la atención médica por personal asistencial. Su estado de salud es estable”.

“Hasta la fecha en ese penal se han realizado 223 pruebas rápidas, 160 internos que salieron positivos, están fuera de peligro y ya se encuentran en la última fase de la enfermedad”, comunicaron.

De otro lado, se sabe que un total de 60 internos adultos mayores continúan aislados en sus pabellones, en buena salud, recibiendo medicación y mates de eucalipto, orégano, para la fortificación de las vías respiratorias.

La población penal no contagiada sigue con tratamiento preventivo de acuerdo a los protocolos de prevención dados por el MINSA y al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 del INPE.

Actualmente, 5 servidores (2 agentes, 1 farmacéutico, 1 odontólogo y 1 licenciada en enfermería) cumplen cuarentena en sus viviendas, siendo monitoreados y recibiendo tratamiento médico.

Y el tópico del penal cuenta con 1 médico y 2 técnicas de enfermería y está equipado con medicamentos, balón y generador de oxígeno de 10m3.

El Establecimiento Penitenciario de Puno que dirige Víctor Ticona Vilca alberga a 714 internos.

TAGS RELACIONADOS