Intenso frío de Viernes Santo en la penitencia por el perdón
Intenso frío de Viernes Santo en la penitencia por el perdón

Fe y reflexión, es lo que significa la Semana Santa para los pobladores de la región Puno, que desde la noche del Jueves Santo suben a los cerros Azoguini en  y Huanarroque en Juliaca, para hacer penitencia y arrepentirse de sus pecados. La tradición también llega a las demás provincias con diversas costumbres.

La Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos, donde los creyentes compran las palmas, las hacen bendecir y las colocan en las puertas o al ingreso de sus viviendas y habitaciones como una forma de protección ante las cosas negativas.

El jueves y viernes Santo, aprovechan para acudir a las iglesias, subir a los cerros y de una u otra manera arrepentirse por sus pecados y buscar la conversión después de reflexionar. El viernes la tradición en la región es en la mañana ayunar, como parte de la penitencia y después cocinar los doce platos, los ingredientes son marinos, queso, leche, papaliza, verduras y menos carne.

La Semana Santa es una conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza en el Domingo de Ramos, día que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, rodeado de una gran multitud de gente. 

En la , miles de católicos fieles a las tradiciones de Viernes Santo y pese al intenso frío que se registró de 5 grados bajo cero ayer en la madrugada, subieron y participaron del Vía Crucis a la cima del cerro Azoguini en Puno, acompañando a la procesión del Señor de las Caídas que partió de la iglesia San Juan, pese a lo empinado del cerro fue tomado por un acto de penitencia en honor a la crucifixión de Cristo.

Algunos incidentes se registraron a la subida por la caída de piedras sueltas que golpearon a un joven quien terminó heridos y fue evacuado al hospital Manuel Núñez Butrón por personal de policial y Serenazgo, quienes estuvieron resguardando la seguridad; en la cima los fieles católicos realizan la construcción de casitas hechas con piedras del lugar como señal de buen augurio y que en un futuro se les haga realidad.

Esta tradición de subir a los cerros más empinados se desarrolla en todas partes de la región de Puno como parte de las actividades por semana santa, el recojo de hierbas medicinales también se realiza en estas fechas que tendría el poder de curar enfermedades y se encuentran bendecidas por Cristo.

La costumbre es similar en la ciudad de los vientos, donde desde la noche del Jueves Santo los pobladores suben y pernoctan a los Cerros Huaynarroque y Espinal, otros hacen fogatas para no sentir el intenso frío.La costumbre lleva a las personas a subir cargando sus piedras, otros amarran una docena de pajas y otros a sacar espinas para sus viviendas, pero la mayoría llega a la imagen del Cristo Blanco donde le prenden velas y participan del Vía Crucis.

Otro grupo de fieles juliaqueños, se dirigieron al Santuario del Señor de Coyllorritty, como parte de la peregrinación de Vía Crucis que cada año celebra la Parroquia Cristo Rey. Una tradición distinta que se suma a las demás actividades.

El Santuario fue construido recientemente gracias a la iniciativa de los integrantes de la Hermandad “Señor de Coyllorritty”, este lugar ubicado casi en la cima de uno de los cerros en el sector de , es el escenario de la última estación del Vía Crucis.Para el Vicario de Cristo Rey, Pedro Farfán Valencia, este recorrido que emprende la población creyente es un camino de perseverancia hacia la Pascua de Resurrección. “Es el pueblo que en medio del cansancio acompaña a Jesús”, precisó.

Cada año más pobladores se suman a esta procesión; sin embargo, existe un grupo de mujeres que mucho antes que salga el sol, cargan en la espalda un atado de hierbas amargas y cobra protagonismo durante la procesión, se trata de la Organización de Mujeres Juliaqueñas (OMUJU). 

Para ellas llevar consigo las hierbas andinas rememora una de las costumbres por Semana Santa muy común en el altiplano.No cabe duda que Juliaca es una ciudad cuya fe crece año con año, dando pie a más tradiciones con escenarios diferentes pero con un mismo camino de reflexión.

La Policía Nacional y Serenazgo Municipal, participaron de operativos que impidió que los locales nocturnos atiendan en estas fechas donde existe Ley Seca, por ello se realizaron plantones en las puertas de estos establecimientos, principalmente en los ubicados en la parte céntrica de la ciudad.Otros trabajaron durante la noche y madrugada, para decomisar licores de jovencitos que pretendían subir al cerro no a hacer penitencia, sino, a consumir bebidas alcohólicas. Además un joven ebrio que pretendió lazarse a un acantilado en el Cerro Espinal, tuvo que ser rescatado por los serenos, informo el Subgerente de Serenazgo Andrés Apaza Machaca.

Desde el jueves Santo, el sector público y otros, vienen acatando el feriado largo, muchos aprovecharon para visitar las playas de la región  ubicados en Capachica, Chucuito que se vieron abarrotadas, otros salieron de viaje y aprovecharan para pasar más tiempo en familia.Los pobladores no solo rezaron porque sus pecados sean perdonados, sino, porque nuestras autoridades locales reflexiones y puedan cambiar muchos aspectos a meses de las Elecciones Regionales y Municipales. 

TAGS RELACIONADOS