Investigan presuntas irregularidades en carretera Checca – Mazocruz
Investigan presuntas irregularidades en carretera Checca – Mazocruz

Luego de las denuncias periodísticas que se publicaron respecto a la carretera Checca-Mazocruz, ubicada en la provincia de El Collao, el congresista Alberto Quintanilla, envió oficios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría General de la República, para que se le informe sobre el proceso de contratación y la actual situación de la obra.

“Queremos que se nos informe, que acciones van a ejecutar los organismos involucrados en la licitación para la adjudicación de la buena pro de la obra de la referida carretera, tras conocerse la grave denuncia periodística -difundida por un programa de televisión-, donde la empresa española Constructora San José S.A., transgrede algunos requisitos exigidos por ley, y se favorece con una inversión de S/242’891,245.00, donde incluso habría presentado información falsa”, sostuvo el parlamentario puneño.

ANTECEDENTES. Como se sabe, uno de los consorcios que perdió la licitación para adjudicarse la obra, denunció que durante el proceso hubo irregularidades entre el Estado y la empresa ganadora, porque no cumplió con los requisitos que pide la ley de contrataciones.

REQUISITOS. Uno de los cuestionamientos a la empresa es no haber presentado -por ejemplo-una serie de datos como el Código de Cuenta Interbancaria (CCI), donde el Estado debía abonar dinero para la ejecución de la obra.

“En el reportaje televisivo, se puede apreciar que el CCI no existe, como tampoco el número de RUC, y Provías que depende del Ministerio de Transportes, de igual forma suscribió el contrato; solo se ha realizado menos del quince por ciento de la obra tan esperada por los puneños, que ahora ven cada vez más lejana la posibilidad de mejora de la carretera Checca - Mazocruz, que busca conectar debidamente las provincias de El Collao y Chucuito, precisó Quintanilla Chacón, legislador de la bancada de Nuevo Perú. Le empresa, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre este tema.