Investigan presuntas irregularidades en Proyecto Truchas de Puno
Investigan presuntas irregularidades en Proyecto Truchas de Puno

La mentira tiene patas cortas, reza un dicho popular. Pues bien podría aplicarse este dicho en el caso que implica presuntas irregularidades en el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), dependencia del Gobierno Regional de Puno.

Ocurre que algunas anomalías habrían pasado durante el año 2015 en el referido proyecto y hoy salen a la luz, gracias a los documentos que mostraron algunos trabajadores, de quienes reservaremos sus identidades por temor a represalias en su contra.

La investigación se ha realizado también con ayuda del consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos.

Sobre el particular y para saber qué acciones ha tomado el nuevo director del PETT Arturo Bermejo Cornejo, Diario Correo buscó su versión, sin embargo fue imposible establecer comunicación con él a través de su teléfono celular.

EL CASO. Los documentos a los que se hace referencia en la presente nota, muestran que gracias a la orden de servicio Nº01-01190, con fecha 7 de julio de 2015 se ordena el pago de S/. 11 mil 200 soles a favor del ciudadano Félix Cáceres Rodríguez, por el servicio de reformulación del expediente técnico del proyecto “Instalación de servicio de asistencia técnica en el cultivo de suche y pejerrey a los pobladores focalizados en la región Puno”.

Sin embargo, el 8 de marzo del mismo año había ingresado a la oficina regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos el expediente técnico aprobado por un monto de S/ 83 mil 932.50 soles.

“No se explica cómo es que aprueban el expediente y después lo reformulan y sin ningún fundamento ni resolución, esto se tiene que investigar”, sostuvo Quispe Santos.

RESPONSABILIDADES. En aquel entonces estaba como director del PETT, Omar Banegas Yucra, quien además ejercía sus funciones como bachiller en Biología.

“Nadie ha dicho nada al respecto, desde todo punto de vista este asunto es sospechoso y evidentemente hay varios involucrados como el también exdirector Edwin Orna Rivas, quien no dijo nada”, insistió el fiscalizador regional.

PROYECTO. El Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) funciona en la región con el objetivo de fomentar y promover la consolidación de la crianza y transformación de la trucha, orientado básicamente a los truchicultores en la cuenca del lago Titicaca.

Además, crear condiciones favorables para el desarrollo de la actividad truchícola en la cuenca del Titicaca en base a programas y proyectos relacionados a este sector.

Se agrega que tiene entre sus objetivos, brindar vías y medios de comunicación adecuados e integrados en base a infraestructura portuaria (embarcaderos) para el embarque y desembarque de truchicultores y sus productos.

TAGS RELACIONADOS