JEE Puno advierte posible colapso de sistema por inscripciones a última hora
JEE Puno advierte posible colapso de sistema por inscripciones a última hora

La cuenta regresiva para la inscripción de candidatos ha comenzado y en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, hasta el mediodía de ayer, la única lista que había solicitado su inscripción por mesa de partes como corresponde, fue la de los candidatos del movimiento regional Moral y Desarrollo del distrito de Pilcuyo.

Aunque más tarde, Poder Andino, anunció cumplir con este requisito indispensable para participar en la justa electoral de octubre del presente año.

advertencia. El presidente de esta dependencia, Edwin Sarmiento Apaza, lamentó que pese a la invocación que se hizo desde el 15 de mayo (día de la instalación del JEE), las agrupaciones políticas, una vez más parecen esperar la última hora, para su inscripción.

También advirtió que cualquier inconveniente que se presente, por aspectos técnicos será entera responsabilidad de quienes no llegaron con anticipación a solicitar su inscripción. El funcionario dejó abierta esta posibilidad.

PROCEDIMIENTO. De acuerdo a lo establecido en la norma, después de solicitada la inscripción, el JEE tiene tres días para emitir pronunciamiento. Si existe alguna observación subsanable, se establece un plazo para que la agrupación política cumpla con levantar las observaciones. En cambio, si hay cuestiones insubsanables se procederá a declarar improcedente la inscripción.

Si todo marcha bien, se declarará admisible la lista.

Como lo señala el presidente del JEE de Puno, cada uno de estos procedimientos, se encuentran claramente establecidos en la normatividad y también en la página web de la institución.

En el transcurso del día de hoy las agrupaciones deben inscribirse el plazo límite es hasta la medianoche, mañana ya será tarde.