JEE Puno puede excluir candidatos hasta un día antes de elecciones
JEE Puno puede excluir candidatos hasta un día antes de elecciones

El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno (JEE), Edwin Sarmiento Apaza, informó que la ley electoral permite al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluir a los candidatos hasta un día antes del proceso electoral, en caso amerite tal sanción.

Según indica el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para Elecciones Regionales y Municipales, aprobado por Resolución N° 083-2018-JNE, el JEE puede disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la fecha fijada para la elecciones.

Para ello, el organismo electoral debe tomar conocimiento de que se ha impuesto “condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de libertad o una pena de inhabilitación” sobre alguno de los aspirantes al gobierno.

versión. Sarmiento Apaza dijo que en el caso de las elecciones del 7 de octubre, el JEE debe tomar conocimiento de la condena e inmediatamente iniciar el proceso de exclusión del candidato en cuestión, eso podría ser a más tardar el viernes 5 de octubre.

Ese mismo día se notificaría al personero legal del movimiento para que el postulante ejerza su derecho a defensa.

Es decir que el derecho a defensa tendría que asumirse hasta el sábado 6 de octubre, y la decisión final tendría que darse hasta las 11:59 de la noche del mismo sábado previo a las elecciones regionales y muncipales.

CASO ADUVIRI. En la región Puno existe expectativa con lo que ocurra con el candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien pese a tener preferencia electoral fuerte, está ausente en la campaña por tener una orden de captura por sentencia condenatoria en el caso Aimarazo.

Vale recordar que el Poder Judicial citó para este viernes 5 de octubre (8:00 horas) para la audiencia de lectura de sentencia en la casación que presentó la defensa de Aduviri contra la condena.

Es decir que a media mañana ya se conocerá el fallo de los jueces, en caso de ser contra Aduviri, este tendría que ser capturado.

Cuidado

La ciudadanía tiene algunas restricciones en estos días

El organismo electoral también ha recordado que se restringe la publicación de encuestas desde el pasado domingo, las actividades proselitistas en calles y plazas desde el jueves y en medios de comunicación desde el viernes. Desde el sábado hasta el lunes se hará respetar la denominada Ley Seca.