Jefe policial a favor de aplicar interdicción en La Rinconada

Además dejó entrever que el gobierno central evalúa seriamente una interdicción en este lugar
Jefe policial a favor de aplicar interdicción en La Rinconada

Jefe policial a favor de aplicar interdicción en La Rinconada

22 de Marzo del 2019 - 09:56 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Carlos Flores

El jefe de la Región Policial Puno, Miguel Ángel Palomino, se muestra favorable a una interdicción contra la minería ilegal, tal como se hizo en Madre de Dios en la localidad de La Rinconada.

“El daño que le ha hecho la minería ilegal al territorio del Perú alcanza el tamaño de la región Cuzco (...) por qué no tendría que hacerse (una interdicción) en la Rinconada. Si me lo preguntan yo diría por qué no”

Además dejó entrever que el gobierno central evalúa seriamente una interdicción en este lugar. “Yo estoy seguro que el gobierno tiene en mente y no me llamaría la atención si lo deciden”.

Cabe indicar que en semanas anteriores se ejecutó un gigantesco operativo que involucró mil 200 efectivos policiales, 16 unidades especializadas, 300 miembros del ejército y maquinaria pesada.

La Rinconada. Cabe indicar que en dicha zona hay muchos mineros formales que trabajan junto a informales. Ante esto, el general indicó que los policía que hacen trabajo de inteligencia tienen el deber de detectar y ubicar a los informales de este centro minero.

Además de la minería ilegal, en la zona prolifera, la trata de personas, las bandas de asaltantes, la prostitución y malas condiciones de vida para pobladores.

Ilegalidad. Al finalizar el año pasado el enfrentamiento entre los integrantes de dos asociaciones de mineros puso en evidencia acusaciones mutuas de contaminación e ilegalidad y, hasta corrupción de autoridades.

Se debe indicar que una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría de Lavado de Activos sobre los presuntos nexos de Minerales del Sur (Minersur), arrojó que exporta grandes cantidades de oro ilegal a Suiza y esta empresa opera en Madre de Dios y La Rinconada en Puno.

Por otro lado están los pobladores del altiplano perjudicados por la contaminación derivada de la actividad minera que acaba en los ríos. 

Lo más leído