Juez archivó acusación contra dirigentes de Chilla por ausencia de pruebas
Juez archivó acusación contra dirigentes de Chilla por ausencia de pruebas

La denuncia no procedió. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de , decidió archivar de forma definitiva la acusación contra tres dirigentes de Chilla por el cierre de botadero a inicios de este año.

La Segunda Fiscalía Corporativa Penal de San Román a cargo del fiscal Manuel Guarnizo Alfaro, denunció a los tres imputados por los delitos de obstaculización de vías y entorpecimiento de los servicios públicos, además presentó cargos solicitando pena efectiva para los denunciados.

Francisco Calla Lope, Domingo Miranda Paricahua y Concepción Natividad Apaza, fueron denunciados por la Procuradora Pública Municipal, Flor de María Torres Sumari, luego que los pobladores bloquearan el acceso al botadero, debido a la contaminación que genera por el mal tratamiento de los residuos sólidos.

La tarde del martes luego de escuchar la sustentación del , el magistrado Pedro Jhony Quispe Vilca rechazó el pedido de admitir a juicio oral este caso y ordenó su archivo definitivo, porque la Fiscalía no acreditó la participación de los denunciados en los del mes de marzo de este año.

Claudio García Choqueluque presidente del Comité de Lucha de Chilla, incluido inicialmente en la denuncia, indicó que esta no tenía sustento y tampoco pruebas fehacientes.“Cómo es posible que la procuradora municipal se dedique a eso, pero no denuncia los actos de corrupción que se presentan en la municipalidad, el fiscal se prestó para eso, pero el juez nos dio la razón y ahora recién se hizo justicia”, expresó el dirigente.

La comunidad de Chilla dio una tregua a la comuna de  sobre el botadero que podrá ser utilizado hasta el año que viene, para iniciar el proceso de cierre definitivo y construir las celdas de emergencia, pero la contaminación en este sector también es por el colapso de las lagunas facultativas de Seda Juliaca que vierten aguas servidas y contaminan el río Coata, por ello junto a los pobladores de ese distrito pretenden bloquear el Torococha.

TAGS RELACIONADOS