Juez de paz es denunciado por cohecho pasivo

Investigaciones se realizarán por sesenta días según los dispuso la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción
Juez de paz es denunciado por cohecho pasivo

Juez de paz es denunciado por cohecho pasivo

02 de Noviembre del 2017 - 10:00 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicio una investigación preliminar por sesenta días contra el juez de paz del distrito de Ollachea, provincia de Carabaya por el delito de Cohecho.

Según la carpeta fiscal aperturado el 16 de octubre de este año, la autoridad habría recibido dinero de un ex directivo de la minera IRL “Proyecto Ollachea” Jaime Pinto Tambini, para realizar acciones que perjudiquen a la empresa minera.

El juez de paz por el cargo que desempeña también cumple las labores de notario, su opinión es tomada en cuenta para las autorizaciones de explotación de cualquier empresa minera.

Tras una intervención de la policía y la Fiscalía, se pudo conocer que el delito estaría configurado en conversaciones vía mensajes de texto en las redes sociales entre el juez de paz y el ex directivo de la empresa minera IRL, a través de los mensajes recibidos se sabría que el juez, se benefició con donaciones de miles de soles.

No se explica cómo es que el juez de paz realiza constantes viajes a Lima y tienes propiedades, con los 800 soles que gana en el cargo, aparentemente el ex directivo de la minera habría pagado 14 mil soles según las conversaciones”, informó una fuente a este medio.

La investigación se realizara por sesenta días, donde se recabara la manifestación del juez involucrado, el ex directivo de la minera y otros involucrados en este hecho. Por el momento, mientras continúan las investigaciones, el juez sigue ocupando su cargo en el distrito de Ollachea y el presunto corruptor fue destituido de la minera IRL en el 2016, debido a malos manejos que habría realizado.

El delito que contempla este hecho es el de cohecho pasivo específico en agravio del estado peruano, además la ley norma que en este tipo de agravios debe participar también el Procurador Público Anticorrupción de la región Puno.