El plan tiene por objetivo erradicar los actos de corrupción al interior de la universidad. (Foto: Difusión)
El plan tiene por objetivo erradicar los actos de corrupción al interior de la universidad. (Foto: Difusión)

El Consejo Universitario de la de la ciudad de Juliaca aprobó un plan a corto y largo plazo, para implementar en la que estén involucrados de la casa de estudios.

El rector Juan Benites Noriega, llamó a cerrar filas contra este flagelo, especialmente a las oficinas del Órgano de Inspección y Control, Tribunal de Honor y Defensoría Universitaria.

Se trata de un Programa Anticorrupción, Antisoborno y Antifraude, que tiene por objetivo,  erradicar los actos de corrupción al interior de la universidad.

Son parte integral del Código de Buen Gobierno Universitario, Ética y Transparencia Institucional, el cual compila y divulga las políticas, normas y principios de buen gobierno, éticos y de transparencia que deben orientar las actuaciones de todas las personas vinculadas con la organización”, dijo la autoridad.

Con esto se aprobó también la implementación de las medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo que consisten en: formulación de denuncias anónimas, implementación de canales rápidos de atención (WhatsApp, email, SMS); otorgar estímulos o reconocimientos por denuncias realizadas; efectuar acciones de control y auditorías inopinadas; organizar cursos y capacitaciones; implementar las comisiones de ética; otorgar facultades resolutivas y sancionadoras excepcionales a las oficinas correspondientes; actualizar, consolidar, aprobar e implementar el Reglamento General de Infracciones y Sanciones (RIS).

Finalmente, se acordó que en las reuniones del Consejo Universitario se emitirán las sanciones que establezca el Tribunal de Honor con el fin de erradicar la corrupción de la universidad.