Una de las actividades más importantes y atractivas de Juliaca, en el tema folclórico, es la Qashwa de San Sebastián, conocido también como carnaval chico, donde los protagonistas principales son los integrantes de las agrupaciones folclóricas Los Machuaychas y Chiñipilcos.

Como cada 20 de enero, las explanadas de los cerros Huaynarroque y Santa Cruz de Juliaca ayer fueron escenario de un colorido espectáculo de danzas de las referidas agrupaciones, dando inicio al carnaval más prolongado del sur del país.

CONJUNTOS. Los integrantes de ambos grupos folclóricos desde tempranas horas hicieron el pago a la Pachamama, luego danzando por las calles y llegaron hasta el local de la Municipalidad de Juliaca, donde invitaron al alcalde provincial, David Sucacahua Yucra, quien junto a los funcionarios ediles su sumó a la fiesta.
Primero llegaron los danzarines de Los Machuaychas, quienes vistieron a la autoridad edil con el traje que los caracteriza, luego bailaron alrededor de la Plaza de Armas de esta ciudad. Posteriormente hicieron lo mismo los integrantes de Los Chiñipilcos.
Para el mediodía, Los Machuaychas se trasladaron a la explanada del Cerro Huaynarroque donde realizaron la acostumbrada merienda, mientras los Chiñipilcos acudieron a la plataforma del Cerro Santa Cruz.
Cada agrupación organizó una ceremonia para bautizar a sus nuevos integrantes, luego se procedió con la qashwa respectiva. En ambas explanadas también estuvo el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña.

CARNAVAL EXTENSO. Las actividades con motivo de los carnavales, que mayor atracción genera, son los concursos de danzas, que es considerado el más prolongado de la región y del país.
Los eventos, que tienen carácter de competencia, inician el miércoles 26 de febrero con el concurso “Pinquillo de Oro” que se realiza en la explanada de la urbanización La Rinconada.
Luego se realizan los eventos denominados “Varilla de Oro”, “Cristo Blanco”, “Sombrero de Oro”, “Tokoro de Oro”, “Corona de Oro” y la Gran Parada Folclórica que se desarrolla el 2 de marzo, teniendo como duración un total de 6 días consecutivos en la ciudad de Juliaca.

TAGS RELACIONADOS