Juliaca: De cada 100 habitantes al menos 22 sufrieron el robo de algún bien
Juliaca: De cada 100 habitantes al menos 22 sufrieron el robo de algún bien

Según el análisis de los datos recogidos a nivel nacional en el estudio sobre seguridad ciudadana sobre las víctimas de robo de dinero, celular, cartera o algún objeto, la ciudad de Juliaca tiene la mayor tasa de estos delitos con 26 víctimas por cada 100 habitantes.

Esta cifra disminuye ligeramente si se considera lo sucedido a nivel regional donde la tasa alcanza las 22 víctimas por cada 100 personas.

Extrañamente, ciudades conocidas por su inseguridad como Trujillo registra 8.2 víctimas de un centenar de ciudadanos. Para mayor detalle, esta información se recogió del informe técnico sobre seguridad ciudadana publicada por el Ministerio del Interior.

INDICADORES. Cabe mencionar que el robo de un objeto pequeño es el delito más frecuente de la región. El segundo delito más corriente es la estafa cuya tasa está a poco de alcanzar las 6 víctimas por cada 100 ciudadanos.

Un dato importante, es que con respecto al año pasado donde al menos 30 de cada 100 personas fueron víctimas de algún delito, en el presente año, 34 personas fueron víctimas de un delito durante el periodo de enero a junio.

Según informes de la Policía Nacional, la alta incidencia de robos se da por la inseguridad campante a la salida de los muy concurridos locales nocturnos de las ciudades de Puno y Juliaca.

Por un lado, los facinerosos aprovechan los taxis y moto taxis para camuflarse y tener a sus víctimas a su merced.

Por otro lado, los ladrones se mezclan entre la multitud tanto dentro como fuera en los locales nocturnos.

Un caso más que habitual es el de muchachos y mujeres que son encontrados en la vía pública sin dinero, celular y hasta sin algunas prendas pues fueron víctimas de un asalto mientras estaban completamente ebrios.

La acción de los serenos y los policías frena en parte el aumento de la delincuencia, pero como explican los agentes del orden, muchas veces el propio ciudadano es el que se expone como víctima, sobre todo cuando ingiere licor.