Juliaca: Ministerio de Transportes entrega el estudio de factibilidad del proyecto Vía de Evitamiento

Proyecto contempla 33 kilómetros de pista de concreto desde Maravillas llega hasta Yocará y Caracoto, rodeando toda la ciudad
 Juliaca: Ministerio de Transportes entrega el estudio de factibilidad del proyecto Vía de Evitamiento

Juliaca: Ministerio de Transportes entrega el estudio de factibilidad del proyecto Vía de Evitamiento

14 de Septiembre del 2017 - 08:38 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones entregó el estudio de factibilidad definitivo del proyecto de construcción de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Juliaca, que pretende unir puntos principales de la ciudad y descongestionar el tránsito vehicular.

Los especialistas del Gobierno Regional Edy Colquehuanca y de la Municipalidad Provincial de San Román Eduardo Flores Carita, explicaron los detalles de este megaproyecto que se podría iniciar en el 2018 si se consigue la licencia social.

La Vía de Evitamiento comprende 33 kilómetros de concreto, el tramo del Ramal Norte conecta el puente Maravillas de la zona de Escuri (vía Juliaca - Cusco), pasando por el Centro Poblado de Isla hasta llegar a la comunidad de Yocará (Juliaca - Arequipa).El ramal sur comprende desde la comunidad de Yocará hasta el distrito de Caracoto (Juliaca - Puno), ambos tramos ya están definidos y lo que se realizará a partir de ello es el empadronamiento de los propietarios de los terrenos afectados, con el fin de negociar los precios de estas áreas.

“En Yocará, Escuri y Caracoto existirán pasos a desnivel y rotondas conocidas como óvalos, el ancho de los tramos y la altura de los desniveles están contemplados en el estudio de factibilidad”, explicó el ingeniero Edy Colquehuanca.

Para el proyecto, el Gobierno Nacional destinará más de 600 millones de soles, por ello es necesario que la comuna inicie cuanto antes la socialización, con la finalidad de que los pobladores de las zonas afectadas comprendan la magnitud e importancia de esta obra.

Según los especialistas que analizan el impacto de esta megaobra, en el momento ya se tiene un 60% de aceptación de la población por donde está proyectado la Vía de Evitamiento, el siguiente paso será reunirse con los verdaderos propietarios de cada uno de los terrenos, a quienes se compraría sus predios a un precio comercial, pero si estos se resisten la municipalidad puede llegar a expropiar, siguiendo los pasos previos.