Juliaca: plan de desarrollo urbano ya desata conflictos
Juliaca: plan de desarrollo urbano ya desata conflictos

¿Que contempla en Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Juliaca? El contenido de esta herramienta que fue aprobada hace unos días, recién será publicado por la Municipalidad Provincial de San Román, pero de antemano, ya ha desatado muchos conflictos sobre la zonificación de algunas áreas territoriales en , atribución que le corresponde a este documento.

El PDU detalla que el 30% de la plataforma de la asociación de comerciantes Mi Perú está destinada al comercio especializado, el área restante deberá ser verde con fines de recreación. Con esta determinación técnica quedaría zanjado en conflicto entre los vecinos y los comerciantes de este sector.

El arquitecto Wilfredo Ventura Dávila, gerente de Desarrollo Urbano, explicó que el PDU puede sufrir reajustes, por ejemplo en este plan el terreno donde se ubica la Unidad de Gestión Educativa de San Román y la Universidad Nacional de Juliaca, figuran como área verde.

“Hay varios aspectos que deben ser actualizados, y pueden ser modificados, es posible, pero se debe trabajar de forma técnica y con la documentación respectiva, por ejemplo los comerciantes de la plaza Mi Perú presentaron algunos documentos y por ello se tomó esa decisión”, indicó el funcionario.

Sobre el mercado Santa María, que también por años mantiene un juicio con los vecinos que pretenden recuperar este terreno para área verde, en el Plan de Desarrollo Urbano figura como zona de recreación.

“Aquí no estamos favoreciendo a nadie, este fue un trabajo de un grupo técnico y este es el resultado por años no tuvimos este plan, ahora lo tenemos hasta el 2021”, señaló Ventura Davila.

Los comerciantes de la Plaza Mi Perú, públicamente señalaron que no acatarán esta medida a pesar que el PDU ya fue aprobado en el Concejo Municipal y anunciaron que lucharán por hacer respetar el espacio que ocupan, por el que pagan anualmente a la municipalidad.

Ellos se basan en un documento de cambio se cesión de uso de gestiones anteriores, con el que creen haber adquirido derechos de posesión.

El regidor Juan Carlos Ccoa Turpo, sostuvo que los comerciantes tienen derecho a ocupar un espacio para trabajar y el PDU estaría atentando contra este derecho, por ello fueron acusados de promover la invasión de áreas verdes.

“Yo no estoy motivando a la invasión, lo único que hago es llevar la voz de los comerciantes que durante años han ocupado este espacio, además en el documento se ha ratificado en muchas plataformas destinadas para el comercio”, expresó el dirigente.

El Colegio de Arquitectos una vez que el PDU sea publicado en la página de web de la comuna provincial, revisará detalladamente el contenido y emitirá un pronunciamiento con las observaciones a que hubiera lugar.

Juan Carlos Cáceres decano del Colegio de Arquitectos, indicó que antes de que fuera aprobado, esta orden profesional formuló varias observaciones.

TAGS RELACIONADOS