Tildan de incapaz al alcalde distrital de San Miguel, Eugenio Yupa. Juliaca. Foto/Difusión.
Tildan de incapaz al alcalde distrital de San Miguel, Eugenio Yupa. Juliaca. Foto/Difusión.

Cientos de moradores del centro poblado de Santa María de Ayabacas (distrito de San Miguel) llegaron hasta el local municipal del distrito de San Miguel, exigiendo a las autoridades ediles que viabilicen sus documentos para la autonomía administrativa.

MIRA ESTO: Puno celebra la llegada del Año Nuevo Andino (VIDEO Y FOTOS)

Portando bambalinas y carteles, más de 200 pobladores marcharon hasta la puerta de la comuna, donde luego de varias horas se reunieron con los funcionarios, ya que el alcalde Eugenio Yupa Zela no estaba en la comuna.

El alcalde menor de este poblado, Luis Adco Ito, señaló que anteriormente presentaron los documentos en la comuna, pidiendo la adecuación y se les otorgue la autonomía económica, administrativa y tributaria, pero hasta el momento no fueron respondidos.

Tras la espera, uno de los funcionarios del municipio de San Miguel salió a dialogar con los manifestantes. Sostuvo que están avanzando en este objetivo y adelantó que Santa María de Ayabacas sería uno de los primeros centros poblados en tener su autonomía económica. Anunció que en los próximos días volverán a reunirse para abordar sobre este tema.

TE PUEDE INTERESAR: Policía fue atropellado cuando empujaba un triciclo en Juliaca

Vale precisar, que los manifestantes también cuestionaron al alcalde Eugenio Yupa Zela y a sus funcionarios, por falta de obras de envergadura. Algunos de ellos calificaron de “incapaz” a la autoridad edil.

Cabe indicar, que las transferencias a los municipios de centros poblados se aprobaron el año pasado.