Juliaca: querían subir al cerro Espinal pese a prohibición
Juliaca: querían subir al cerro Espinal pese a prohibición

Cuatro varones y cuatro mujeres, entre ellas dos hermanas, fueron retenidos por agentes del serenazgo de San Román por ascender al cerro Espinal y no respetar la disposición del Ejecutivo de inamovilidad por Semana Santa en medio del Estado de Emergencia por el SARS-COV-2 (COVID-19).

Otras 25 personas, entre jóvenes y adultos, lograron burlar a los serenos para huir con rumbo desconocido a fin de no ser atrapados.

Ocurrió al promediar las ocho de la mañana de ayer en el cerro Espinal ,en la urbanización del mismo nombre, en la ciudad de Juliaca.

En el operativo participó el alcalde de la comuna sanromina, David Sucacahua, y más de diez agentes del serenazgo a bordo de cinco patrulleros.

Los serenos lograron retener a Eriños Suní Ccalla (29), David Quispe Mamani (39), Jesús Collanqui Sucasaca (36) y José Carita Quispe (24).

También fueron retenidas las hermanas, Rosario Milagros (19) y Cecilia Lipa Huaquisto (23), Gladys Vilca Lipa (21) y Elena Ramos Coa (41).

En su defensa todos indicaron que ascendieron al cerro para recolectar espinas como tradición por Semana Santa.

De otro lado, las calles se mantuvieron vacías en el Viernes Santo. Efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano fueron los centinelas de lo dispuesto por el Gobierno central.

En tiempos normales, los pobladores de la ciudad de Juliaca suelen subir a los cerros Cristo Blanco y Espinal con el objetivo de recoger plantas naturales y espinas. Luego, la tradición es bajar hacia el centro de la ciudad, visitar el templo y dirigirse a las casas.

Sin embargo, este Viernes Santo las circunstancias son diferentes, la mayoría de la población se encuentra en sus casas, siguiendo misas virtuales.

TAGS RELACIONADOS