Dueños de animales deberá reportar indicios de enfermedad. Puno. Foto/Difusión.
Dueños de animales deberá reportar indicios de enfermedad. Puno. Foto/Difusión.

La subgerencia de control sanitario de la Municipalidad Provincial San Román y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizan acciones de contingencia para identificar posibles casos de gripe aviar en Juliaca y localidades aledañas.

TE PUEDE INTERESAR: Orurillo: incendio forestal arrasa con 14 viviendas y deja 5 personas heridas

Ambas instituciones se constituyeron en la laguna de Chacas (Kokan), donde verificaron la presencia de especies nativas como el pato andino, gaviotas, flamencos, entre otros que habitan sin indicio de la enfermedad. No se encontró ningún animal muerto que represente un riesgo por el mal.

También verificaron un matadero de aves informal ubicado por la salida Lampa, donde se constató la presencia de pollos recién llegados de Arequipa, por lo que se exhorto al propietario de este centro avícola a reportar cualquier indicio de la influenza.

Fermín Castillo Sumari, subgerente de control sanitario, dijo que en los próximos días se estará cumpliendo con las visitas a los criaderos de pollos, a fin de exhortar a sus dueños para que puedan dar aviso inmediato a las autoridades competentes para tomar acciones inmediatas.

estas intervenciones se realizaron en cumplimiento de la resolución jefatural n°0180-2022-MidagrI-Senasa, que declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario.