Juliaqueños protestaron por montículos de basura en la salida a Cusco
Juliaqueños protestaron por montículos de basura en la salida a Cusco

Los vecinos de la urbanización Aeropuerto, Jorge Chávez y aledaños, no soportaron más el olor que emanaba la acumulación de residuos sólidos en las cercanías de la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.

En señal de protesta, en horas de la mañana de ayer, los moradores esparcieron la basura en la avenida Independencia, obstruyendo la circulación de vehículos. Exigieron a la autoridad municipal el inmediato recojo de los desechos que se acumularon desde varias semanas en este lugar.

Tras esto, los servidores ediles llegaron e iniciaron cargar los residuos acumulados en las compactadoras y volquetes. Similares montículos se observa en otros sectores de la ciudad, ya que el traslado de basura a la celda de Huanuyo se realiza de forma restringida debido a oposición de algunos moradores de Cabanillas.

De otro lado, el vehículo compactadora de placa EGZ-769 de propiedad de la municipalidad de San Román volcó cuando retornada de Huanuyo hacia Juliaca, el mismo que se produjo en el kilómetro 263 de la carretera Juliaca-Arequipa, a la altura del sector de Cahuarani.

Los policías y el fiscal de turno de Juliaca llegaron al lugar y constataron que el vehículo de la comuna yacía recostado a unos 10 metros de la carretera. En ese momento no estaban los ocupantes, por la que los agentes realizaron indagaciones con el objeto de encontrar al chofer y copiloto, quienes habrían sido trasladados a un establecimiento de salud.