La construcción del hospital Materno Infantil es observada por la Contraloría
La construcción del hospital Materno Infantil es observada por la Contraloría

La construcción del hospital Materno Infantil que se realiza en la ciudad de  podría estar en riesgo si no se corrigen algunas observaciones que la Contraloría General de la República realizó tras una revisión al proyecto.

La entidad informó que se ha advertido cuatro riesgos mediante el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, para que se apliquen las medidas correctivas.

Primeramente, el OCI encontró demoras injustificadas en la ejecución de la obra. 

Según reporte al 11 de diciembre de 2017, la construcción física tiene un avance mensual de 2,39% y 5.09% en avance financiero.Asimismo, se ha detectado desabastecimiento de materiales, generando el riesgo que la obra no se ejecute en los plazos establecidos y se efectúen mayores gastos a los previstos.

De la misma manera, se advierte insuficiente información y documentación relacionada a la primera etapa, lo que podría generar el riesgo de no contar con la información necesaria para realizar la liquidación de la obra, afectando la transparencia de este componente del proyecto.

También existe inadecuada administración de los adicionales de obra y ampliaciones de plazo, lo cual generaría que no se conozca la correcta utilización del presupuesto asignado, según informó la 

El detalle de los riesgos identificados se encuentra en el Informe de Acción Simultánea N°051-2017-CG/OCI-GRP-AS, publicado en la página web de la Contraloría, para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

La semana anterior, el gobernador Juan Luque Mamani encabezó una inspección a la mencionada obra y de esta actividad se concluyó que el hospital Materno Infantil tenía un avance físico de 13% y el financiero de 11.67%.

Es bueno recordar que este proyecto se ejecuta con una inversión de 113 millones 047 mil 217.85 soles, vía administración de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional