La Comisión Revisora de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), realizó ayer la presentación de su informe sobre las cuentas, ingresos y salidas de la mencionada institución. Un total de 104 observaciones fueron realizadas respecto a irregularidades en el manejo de cuentas y deudas pendientes.

Entre las observaciones llama la atención los pagos por consumo de combustible, cuando la FRFCP no cuenta con ningún vehículo.

En el informe presentado por la gestión de Dick Yucra Cabrera tampoco se especifica datos sobre la unidad beneficiada.

Según el informe, este gasto se realizó para la escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo que fue desarrollado en noviembre del 2018.

Observaciones. El documento presentado por la Comisión Revisora detalla en la observación número 13 lo siguiente: “Existe consumo de combustible en el grifo Porteño (algo que se ha visto recurrentemente durante todo el año) por 135 soles que no tiene justificación ni placa del vehículo al que se le beneficia. (F001-28755). Esta rendición además se repite como en el caso anterior, lo que infla el resultado de la rendición”.

Pero eso no es todo, otro caso curioso es el gasto por consumo de una botella de ron Medellín y otras bebidas en la discoteca Positive.

“Con fecha 2 de noviembre del año 2018, existen boletas de venta que se incluye en la rendición de cuentas, es por consumo de una botella de ron Medellín y otras bebidas en la discoteca Positive que no está justificado.”, revela el informe, además aclara que no es la única boleta.

En el comprobante de fecha 02 de noviembre de 2018, se especifica la compra de una sellada medellin por S/ 110 soles y una bebida cholita por S/13 soles haciendo una suma total de S/ 123 soles.

Este gasto también figura dentro del informe de la actividad de escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo de 2018 sin mayores detalles del motivo de compra, ni quienes lo consumieron.

Otros gasto considerable que realizó la FRFCP durante esta actividad, es el pago del actor Nivardo Carrillo. “Al señor Nivardo Carrillo se le canceló en total S/ 15 mil soles según RPH y contratos por su participación en esta actividad. Adicionalmente, se le canceló S/ 900 soles por concepto de sesión de fotos, grabación de spot publicitario en Puno”.

Un total de 14 observaciones fueron realizadas al desarrolllo de la escenificación, donde también indican que la FRFCP carece de un Plan de Trabajo y presupuesto para la organización de esta actividad y por lo mismo la comisión no puede determinar si los gastos son coherentes entre lo proyectado y rendido ante la asamblea.

La revisión a la rendición de cuentas realizada por el Consejo Directivo el 28 de marzo de 2019, se centró en 12 puntos de las actividades impulsadas durante el ejercicio del año 2018-2019.

Dentro de estas se encuentran: convenios y auspicios, alquiler de local de la FRFCP y gastos operativos, concurso de sicuris Cancharani 2018, Concurso Regional de Sicuris 2018, Manco Cápac y Mama Ocllo 2018, lanzamiento de la festividad Virgen de la Candelaria 2019 en Lima, Reina del Folclore, lanzamiento de la festividad en Puno, aniversario institucional, concurso de danzas originarias 2019, Concurso de danzas mestizas 2019, dividendos y otros.

Todos los hallazgos, observaciones y recomendaciones en relación a la revisión documentaría fueron expuestos la tarde de ayer en el local del Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Puno.

La presentación de este informe ha dejado más dudas sobre las presuntas irregularidades que se han denunciando en los últimos meses dentro de la Federación.

Conclusiones. La Comisión revisora conformada por Wilder Alarcón Hinojosa, Hugo Supo Tipula y Wilfreddo Mamani Mamani, concluye su informe manifestando que el Consejo Directivo de la FRFCP, cuya presidencia recayó en Dick Yucra Cabrera, ha administrado irresponsablemente el patrimonio social de la institución del periodo 2018-2019. Se ha vulnerado el Estatuto institucional vigente, específicamente los artículos 30 (responsabilidades de la Dirección de Economía), 32 (responsabilidades de la unidad de Administración) y 36 (responsabilidades del Consejo de Vigilancia).

Respecto a los convenios y auspicios, el presidente de la FRFCP ha firmado algunos documentos, como el caso de la empresa Backus, que resultan ventajosas solo para las compañías comerciales, no así para la marcha institucional y la cultura puneña.

Sobre los concursos de danzas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, según la comisión, son actividades que se han organizado sin mayor criterio de planificación, eso impide una adecuada dirección y control. Los ingresos han crecido, pero los egresos mucho más, en perjuicio de los conjuntos integrantes de la FRFCP.

Respecto a los alquileres y gastos operativos, el Consejo Directivo heredó contratos desventajosos de las anteriores gestiones y evitó corregir los mismos durante el periodo de su responsabilidad. Los gastos operativos se han conducido irresponsablemente y sin criterios de austeridad como corresponden a administraciones serias, entre otros.

Culminando la presentación recomendaron a la Asamblea General, autorizar una auditoria externa a la gestión integra de Dick Yucra Cabrera, referido a los años 2017-2019, así como nombrar con carácter de urgencia una Comisión Especial con atribuciones de vigilancia y acompañamiento y el diseño e implementación de instrumentos de gestión y administración.

Recaudación de los concursos

Respecto a la cantidad de personas que ingresaron al estadio Enrique Torres Belón el día domingo 3 de febrero, el reporte de la FRFCP dice que son 7556 personas, producto del cual se captó 251,130.00 soles. En cuanto a los ingresos del concurso de danzas mestizas, la FRFCP ha informado un total de 427,165.00 soles, por la venta de 6766 entradas el día 10 de febrero.

Además, 620 mil 392 soles es el gasto registrado según el informe presentado por la gestión saliente.

75 mil 991 soles de deuda pendiente deja la gestión de Yucra Cabrera en la Federación de Folklore.

58 mil 960 soles de deuda a proveedores quedan pendientes en la Federación.