La historia de Juliaca comienza más o menos desde hace 10,000 años
La historia de Juliaca comienza más o menos desde hace 10,000 años

La historia de Juliaca comienza más o menos desde hace 10,000 años, en las zonas de los Andes del Sur ya fueron pobladas por cazadores y recolectores. Está probada su existencia porque se han encontrado Talleres Líticos (donde se preparaban puntas de proyectiles de piedra), y restos de animales como llamas, alpacas, tarucas, vizcachas, etc. 

Posiblemente una de las zonas donde quedan aún muestras de como vivían los “Juliaqueños” de ese tiempo sea Taparachi, en la salida a Puno, y desde este tiempo a falta de potencial en la producción, se valían de la colaboración e intercambio de productos con los habitantes de los alrededores, según el material extraído del blog de William 77.

CULTURA WAYNARROKE. Fue descubierta en 1983 por el arqueólogo Oscar Ayca Gallegos. Se sabe que floreció en los siglos III y IV, lleva este nombre porque fue descubierta en la zona donde se encuentra el cerro Huaynarroque, donde actualmente se halla una plataforma.

EN EL IMPERIO. Los Kollas eran, uno de los grupos humanos que habitaban esta zona y que cuando llegaron los Incas al mando de Pachacutec se llevaron la sorpresa de que, eran más guerreros que agricultores así que luego de muchos días, lograron vencerlos. Por ser un paso obligado para todo viajero, es que en esta zona se crean tambos (recintos donde se guardaba la comida), y al vez que aquí se almacenaban los tributos que no iban al Cuzco, de manera que los Ayllurunas de las comunidades aledañas tenían que venir a dejar sus tributos.

EN LA COLONIA. En esta época también alcanzó esta región un gran desarrollo, dado que esta zona estaba bien poblada y organizada formándose así en Juliaca, un repartimiento donde también existía un Alcalde Ordinario de Indios.

EN LA REPÚBLICA. Durante el receso del protectorado de San Martín, formalmente es convertido en distrito, es así que por decreto supremo de José Bernardo de Tagle, se crea el Departamento de Puno, con Juliaca como Distrito.

Fue Don Mariano Nuñez quien con el apoyo de los juliaqueños dio los primeros pasos para que Juliaca se convirtiera en Provincia, junto con otros forjadores, se logró que en 1926, el Presidente Peruano de ese entonces Don Augusto B. Leguia promulgue la Ley N°5463 por la cual se crea la Provincia de San Román con su capital Juliaca.

EN LA ACTUALIDAD. Juliaca es una gran ciudad, es Cosmopolita, porque la gente de los alrededores emigra a la ciudad, , es decir cualquiera que llega, es bienvenido y mucho más si es trabajador como los juliaqueños, ahora el comercio es la principal actividad.

TAGS RELACIONADOS