La Rinconda: pobladores se disponían a linchar a delincuentes (FOTOS)

Un civil falleció, quien según jefe de la Policía sería parte de la organización criminal que asalta minas

19 de Julio del 2017 - 09:22 » Textos: Victor Mejía » Fotos: Difusión

Los policías de la comisaría La Rinconada (Ananea) fueron alertados ayer por la mañana sobre un asalto ocurrido en la zona de Ritypata, sector Tentadora del centro poblado La Rinconada (Ananea). En tal sentido, varios policías se constituyeron hasta la mencionada zona, capturando a cuatro presuntos delincuentes que se habían refugiado en los socavones de la zona.

Los efectivos de la PNP tuvieron que rampar para ingresar y alcanzar a los maleantes y así capturarlos para llevarlos a la comisaría. Posteriormente, cuando era aproximadamente el mediodía de ayer, los policías se dirigieron nuevamente, en esta ocasión acompañados por el fiscal de turno, Abel Añari Belón. En esta última intervención capturaron a cuatro sospechosos más.

Asimismo, se intervino a tres personas sospechosas, se incautó una pistola y cacerinas, además de una réplica de arma de fuego.Una fuente de la Policía Nacional informó que estos presuntos delincuentes serían parte de una organización de asaltantes que venía asolando a los centros mineros sin que la policía pueda capturarlos.

Tras el despliegue policial, gran cantidad de curiosos se concentraron en la zona, tratando de cerrar el paso de los vehículos policiales, la gente quería reconocer a los delincuentes y lincharlos. A viva voz, los enardecidos mineros exigían que les entreguen a los capturados para ajusticiarlos en el mismo lugar. En medio de la trifulca, los pobladores lanzaron piedras a las camionetas de la policía, lo que a la policía motivó utilizar su arma de reglamento para disuadir a los exaltados vecinos.

Realizaron disparos al aire, pero un trabajador minero que curioseaba en la parte alta de las bocaminas, resultó herido por una bala perdida, además varios policías quedaron heridos por las pedradas.Tras este hecho, una bala pérdida alcanzó a un minero que fue identificado por sus compañeros como Percy Tito Cahui (38), quien fue trasladado al centro de salud de La Rinconada, donde el médico de turno realizó todos los esfuerzos para salvarle la vida, pero luego de unos 15 minutos dejó de existir.

El médico que atendía en la posta diagnosticó, herida por proyectil de arma de fuego (PAF), en fosa heliaca derecho. Después de varios minutos gran cantidad de mineros que se concentraron en la puerta del centro de salud, exigiendo justicia para el fallecido, sacaron a viva fuerza el cadaver del establecimiento de salud, trasladando a la puerta de la comisaría y culpando de la muerte del minero.

En medio de griterío, insultos y reclamos, desconocidos, incendiaron una camioneta policial, lo que motivó a los efectivos policiales, realizar varios disparos al aire para despejar a los revoltosos del frontis de la comisaría. 

La trifulca fue controlada por la Policía Nacional del Perú por la fuerza.Al cierre de la presente edición, se informó de la detención de Yolanda Quispe Sacaca (25) y Lucio Lucano Anco (39), quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

No es la primera vez que la población del centro minero La Rinconada protesta contra la inseguridad creciente en este lugar.Los asaltos a centros de acopio minero o incluso a contratas es algo que se ve casi todos los días, por lo que los pobladores piden más seguridad.

Una fuente del Ministerio del Interior informó a Correo que hoy se aproximaría una comisión con el objetivo de plantear soluciones, como destinar un destacamento policial especial ajeno a La Rinconada.

La noche de ayer, los ánimos estaban caldeados, por lo que incluso se amenazó con incendiar locales públicos y privados. A la policía se le acusa de ser ineficaz en la lucha contra las bandas organizadas para asaltar.