Las cárceles de la región Puno se llenan con internos no sentenciados
Las cárceles de la región Puno se llenan con internos no sentenciados

Según registros oficiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a grandes rasgos, en los penales de Puno, de cada 3 internos, uno tiene sentencia, por estar con prisión preventiva.

Exactamente, en los penales de Puno, La Capilla (Juliaca) y de Lampa se tiene dos mil 106 internos de los cuales 702 están con prisión preventiva y, el resto, mil 404 cumplen unel penal de Puno hay 238 internos con prisión preventiva mientras 471 tienen sentencia; en La Capilla, hay 396 internos con prisión preventiva mientras los 838 restante tienen prisión.

En el caso de las mujeres la proporción de encarceladas sin sentencia es mayor pues de las 163 internas, 68 tienen sentencia y 95 no la tienen.

¿Abuso?. Fiscales consultados por Correo indicaron que, efectivamente, la cantidad de personas sin sentencia es excesiva tanto que hay quienes critican la prisión preventiva y hablan de un abuso de esta figura.

Sin embargo, dicen que es peor que personas peligrosas escapen de la ley y el problema con la cantidad de personas que no tienen sentencia pasa por la demora en los procesos y a varios factores.

Uno de estos factores es la demora en algunos análisis y pericias de la investigación. Por ejemplo, explican, los exámenes de sangre o semen necesarios para probar la identidad del culpable demoran muchos meses en los cuales el proceso penal se prolonga; mientras, el procesado permanece en prisión.

Incluso, es muy común que se pida la extensión del plazo de prisión preventiva, explicaron.

Por otro lado, explicaron, la prisión preventiva es una medida excepcional pero se está convirtiendo en una regla y como se ha visto, hasta julio de este año cuando se publicó el último informe estadístico, casi un tercio de las personas que van a la cárcel lo hacen sin sentencia.