Fiscalía pide prisión preventiva contra Walter Aduviri, gobernador regional de Puno
Fiscalía pide prisión preventiva contra Walter Aduviri, gobernador regional de Puno

El fiscal provincial Juan Bautista Monzón ha solicitado prisión preventiva contra el actual gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, en días previos a su sentencia, que debe ser emitida antes de finalizar agosto. Con este pedido se cambiaría la comparecencia restringida que cumple el gobernador por un mes de prisión preventiva.

La audiencia de pedido de cambio de comparecencia con restricciones por el de prisión preventiva se realizará mañana, jueves 8 de agosto a las 14:30 en el Juzgado de Investigación Preparatoria.

Según el portal Ojo Público, este pedido por parte del Ministerio Público se da porque Walter Aduviri salió de la ciudad sin informar al juzgado. Aduviri sigue un proceso por el caso Aymarazo y de cometer delito contra la tranquilidad pública en el 2011. 

Historia

Todo empezó cuando el 29 de noviembre del 2007, durante el gobierno de Alan García se promulgó el Decreto Supremo 083-2007, donde exceptuaba a la empresa canadiense Bear Creek de la prohibición constitucional de que los extranjeros puedan realizar actividades directa o indirectamente dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.

Cuatro años después, en abril del 2011, el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, liderado por Walter Aduviri, inició una serie de protestas contra el proyecto minero Santa Ana de la mencionada empresa canadiense. Sin embargo, la protesta se hizo más radical. 

Puno fue tomado el 26 de mayo del 2011 y sitiado por población aimara, donde se produjo el saqueo e incendio de locales públicos de Sunat, Aduanas, contraloría, gobernación y de empresas privadas. Se calcula que durante los 45 días de protesta Puno perdió 117 millones de dólares.