El proceso de Licitación Pública N° 003-2019 va cumplir un año sin resultado alguno y la posibilidad de iniciar la obra del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón es incierto. Son S/ 383 millones paralizados y es el segundo proyecto con mayor inversión en Salud a nivel nacional.
Según el especialista en inversión pública, Wilber Cutipa Alejo, señala que la referida obra es la más importante para la reactivación económica regional y nacional. En la fase de ejecución generaría 2 mil500 empleos temporales directos.
En otro momento, manifestó que el Gobierno Regional de Puno está a tiempo de garantizar y seleccionar a un contratista serio, cabal y con solvencia económica; lo cual sería posible en el marco del Decreto Supremo N° 103 - 2020-EF, la misma que dispone modificar las bases del procedimiento de selección.
NULO
Asimismo, dijo de acuerdo al artículo 3 de la norma publicado el pasado 14 de mayo en Diario Oficial El Peruano, el proceso de selección corre el riesgo de ser declarado nulo, porque los procesos de selección en trámite se retrotrajeron a la etapa de consultas y observaciones, con el objeto de adecuar los nuevos requerimientos de los protocolos sanitarios (COVID-19) en el expediente técnico y verificar la disponibilidad de recursos dentro de los 15 días hábiles siguientes de emitido el Decreto para luego continuar con el reinicio del proceso.
Sostuvo que los nuevos requerimientos al proceso de selección se deben adecuar conforme al plan sanitario aprobado por Ministerio de Salud (Minsa) y registrado en Sicovid. Al no cumplir la norma se presentarían problemas por parte de las empresas postoras, posterior al otorgamiento de la buena pro.
Diario Correo contactó gerente General del GRP, Dante Coasaca Núñez, quién admitió que durante la semana pasada recién se conformó el Comité de Seguridad y el informe lo estarían presentando en el trascurso de esta semana. Dejó entrever que el tiempo los ganará.
Fuentes cercanas al GORE Puno, informaron que la implementación de los nuevos protocolos en el expediente técnico no tiene buen avance y demoraría.
Por su parte, el gerente de Infraestructura del GORE Puno, Wilber Cayro Rojas, indicó que en su momento informarán sobre las acciones que vienen realizando al respecto. El tiempo apremia.