Listas plagiaron planes de gobierno en Ácora y Huancané
Listas plagiaron planes de gobierno en Ácora y Huancané

Uno de los requisitos indispensables para la inscripción de los candidatos a gobiernos subnacionales es la presentación de sus respectivos planes de gobiernos, documentos que si bien no son vinculantes para la eventual gestión, sirven de guía a la hora de exponer las propuestas de gobierno y así la ciudadanía pueda tomar la mejor decisión. Sin embargo, para una parte de los aspirantes a alcaldes, dicho plan de gobierno no ha sido tomado en serio, puesto que en el portal del s (JNE) exhiben planes con gigantescos diagnósticos, pocas propuestas, sin metas y, en el peor de los casos, plagiados de otros candidatos.

ÁCORA. En esta edición hablaremos de dos casos de evidente plagio que cualquier ciudadano puede verificar descargando los planes de gobierno de la plataforma del JNE. En primer lugar están involucrados los postulantes de los movimientos Mi Casita (Lucio Istaña Ramos) y FADEP (Percy Aguilar Marce) a la Municipalidad Distrital de Ácora (). 

Ambos presentaron un plan de gobierno que comparten páginas completas, empezando de la parte introductoria.“En este sentido, alcanzamos los Lineamientos del Plan de Gobierno fundamentados en base a la constitución política del Estado y ley orgánica de municipalidades, teniendo pleno conocimiento de la realidad social, económica, política, administrativa y medio ambiental de nuestro distrito de Acora, y sus potencialidades turísticas, ganaderas, artesanales, agricultura y pesca, aspectos relevantes que nos permitan construir consensos para determinar ejes principales de necesidad el cual nos permitirá contar con un instrumento de líneas base para ser consensuado con la población y resulte una guía de gestión como es el Plan de Gobierno del distrito de Acora de la Provincia de Puno”, reza uno de los párrafos de la presentación íntegramente en ambos planes.

Más adelante, en cuanto a las propuestas diseñadas por dimensiones (social, económica, institucional, ambiental), también tienen partes entéramente copiadas. 

INCHUPALLA. Algo similar ha ocurrido entre los candidatos a las alcaldías distritales del movimiento por la Integración Regional Mi Casita que lidera Walter Aduviri en la región. 

Este caso implica a los postulantes de este grupo en Taraco, Gabriel David Suaña Huanca e Inchupalla, Pablo Aracayo Huanca.

Haciendo una revisión de las propuestas de cada candidato, uno puede deducir que el candidato de Taraco plagió el plan de su compañero de Inchupalla. En la dimensión institución de ambos planes de gobierno se menciona: “Implementar herramientas de gestión pública y funcionalidad de todas las oficinas administrativas en el distrito de Inchupalla”, lo que lógicamente es imposible para 

El analista político Tirso Vargas opinó que el problema es que los planes de gobierno no son vinculantes, lo que debería ser modificado por el Congreso de la República. “Las autoridades no cumplen con nada de lo que dicen sus planes”, reflexionó.

Asimismo, hizo un llamado para que la ciudadanía esté atenta a los que ofrecen en los planes de gobierno, tomando en cuenta que estos documentos nunca exponen las estrategias de conseguir presupuestos o los caminos a cumplir las metas.