Lluvias han dañado viviendas, centros de salud, cultivos y otros en la región
Lluvias han dañado viviendas, centros de salud, cultivos y otros en la región

Las lluvias no solo han golpeado fuertemente al altiplano peruano sino también en las provincias selváticas, como es el caso de Sandia.

La madrugada de ayer se reportó la interrupción de la carretera que une las ciudades de Juliaca y Sandia, esto es tras los desbordes del río Inambari reportados en esta provincia.

El caudal se incrementó de tal manera que la carretera colapsó en el sector Chijisia, informaron los lugareños.

El mismo alcalde de Sandia, Adan Málaga, confirmó la crítica situación por la que están pasando los pobladores de estas localidades.

El burgomaestre sandino reveló que desde hace dos semanas se presentan lluvias intensas en su provincia y que su administración atendía los casos de emergencia reportados; pero, la fuerte precipitación registrada el jueves hizo que el local también colapse, por lo cual muchas familias estarían a la intemperie.

Informó que al menos 500 personas han sido evacuadas a diversos albergues, como el coliseo de esa ciudad, pero se requiere más atención.

Hasta ayer, el desborde ocasionó afectaciones en viviendas, el colapso de dos postes de energía eléctrica, muros de contención y vías de comunicación.

Se precisó que los ríos desbordados son el Chichanaco y el Inambari, que pasan por el medio de esta localidad.

Mientras tanto, los técnicos del Gobierno Regional de Puno se trasladaron hasta las zonas de emergencia para evaluar y validar información de desbordes.

Una de las localidades atendidas fue el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, donde se tiene 40 viviendas afectadas, un centro de salud afectado, una institución educativa afectada y cien metros de defensa ribereña destruidas tras el desbordarse el rio Hilary, la tarde de este último martes.

“Hemos tenido comunicación con el alcalde y funcionario de defensa civil y se nos ha informado que requiere evaluar y validar información para el despliegue de bienes de ayuda humanitaria. Entre tanto, ya se están realizando trabajos de limpieza y descolmatación por parte de la municipalidad de Sandia como segundo nivel de atención”, refirió el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Lippmamm Escobar Vera.

Por su lado, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca, señaló que el gobernador encargado viajó hasta Sandia para verificar y liderar la prestación de ayuda en la zona.

Ayer también se conoció que otras provincias también están siendo afectadas. Tal es el caso de la provincia de El Collao, donde se reportó el desborde del río Ilave, por lo que la Municipalidad Provincial de El Collao llevó kits de herramientas para que la población pueda protegerse.

De similar forma, en la provincia de Azángaro, se han registrado desbordes de ríos, como en el caso del distrito de Asillo, donde decenas de hectáreas de cultivos se han perdido y el ganado ha quedado sin comida.

Defensa Civil sigue evaluando los daños para solicitar una declaratoria de emergencia para las zonas afectadas con estas precipitaciones.

TAGS RELACIONADOS